Prorrusos entregan las cajas negras del avión derribado
* Especiales, Mundo martes 22, Jul 2014- Los artefactos del vuelo MH17 fueron trasladadas por los rebeldes al gobierno de Malasia
El líder separatista Aleksander Borodai entregó las cajas negras del avión derribado en el este de Ucrania a expertos malasios. «Aquí están, las cajas negras», dijo en los cuarteles de la autoproclamada República Popular de Donetsk mientras un rebelde dejaba las cajas en una mesa.
El coronel Mohamed Sakri del Consejo Nacional de Seguridad de Malasia dijo que las dos cajas negras estaban «en buenas condiciones”.
Al mismo tiempo, anunciaron a la prensa un alto el fuego en un radio de 10 km en torno al lugar donde cayó el aparato de Malaysia Airlines para facilitar la investigación de las causas del derribo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a Rusia a utilizar su “fuerte influencia” sobre los rebeldes ucranianos para abrir la zona donde cayó el avión de Malaysia Airlines a los investigadores internacionales.
Acusó a los separatistas prorrusos de “continuar bloqueando la investigación” sobre el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, e instó a Rusia a usar su influencia para permitir una investigación “transparente”.
Obama preguntó “¿Qué es lo que están tratando de ocultar?”, en una declaración en la Casa Blanca en la que exigió que cese la “manipulación” de los restos, so pena de caer “en un mayor aislamiento” respecto a la comunidad internacional.
Obama consideró que “el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene responsabilidad directa para obligarles a cumplir con la investigación. Es lo mínimo que pide la decencia”. También criticó que los separatistas estén eliminando “evidencias” y rasladando los cuerpos “sin el cuidado que se debe tener” en circunstancias tan trágicas para los familiares de víctimas inocentes.
Estados Unidos ha afirmado que dispone de pruebas contundentes de la responsabilidad de los separatistas prorrusos en el derribo del avión. En tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que exige a las milicias prorrusas de Ucrania que faciliten la investigación sobre el avión malasio siniestrado y den acceso inmediato a los expertos al lugar del suceso.
Por su parte, el primer ministro malasio, Najib Razak, informó que habló con Alexander Borodai, comandante de la región separatista donde cayó el avión, con quien acordó que los restos de los pasajeros serán trasladados en tren de la ciudad de Torez a Járkov, donde serán entregados a los representantes de Holanda.