Aprueban diputados Ley de Hidrocarburos
Nacional lunes 21, Jul 2014- Se pone fin al monopolio de Pemex en gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos
Con un formato distinto y luego de cuatro horas de discusión, diputados aprobaron en la Comisión de Energía la primera minuta enviada por el Senado correspondiente a la nueva Ley de Hidrocarburos, así como reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Ley Minera y de Asociaciones Público Privadas.
El dictamen fue avalado sin modificaciones con 20 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano sumaron siete votos en contra.
En este primer paquete se definen los mecanismos de explotación y exploración de los energéticos y se pone fin al monopolio de Pemex en gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos. Además se fijan las reglas de la competencia y se determina que los precios de la gasolina y el diesel se fijarán bajo las condiciones de mercado a partir del 2018.
Los diputados aprobaron en lo general el dictamen y acordaron que presentarán las reservas en el pleno, cuando inicie el cuarto periodo extraordinario, que podría ser convocado a partir del lunes 28 de julio.
En vez de registrar sus reservas, los legisladores debatieron en torno a tres temas que denominaron: trato discriminatorio a Pemex, Protección al Medio Ambiente y Despojo de Tierras.
Fue este último el asunto que generó mayor polémica, el priísta Marco Bernal garantizó que no habrá abusos cuando Pemex pretenda realizar operaciones en terrenos de particulares y para dejarlo claro, dijo, se cambió el término expropiación por ocupación temporal.
En respuesta el perredista Miguel Alonso Raya estimó que si bien hubo avances en los cambios que realizaron los senadores, no es suficiente y se requiere mayor precisión en la ley. Por su parte, el panista Juan Bueno Torio del PAN aceptó que los resultados no serán inmediatos
La primera parte de la discusión se dio entre los diputados de izquierda y los integrantes de Acción Nacional que se acusaron de traidores a la patria. El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejia señaló que es una mala combinación privatización con corrupción.