«Post Mortem” presenta la muerte con títeres a los niños
* Especiales, Espectáculos lunes 21, Jul 2014- Una obra con la intención que la gente pierda el miedo a la muerte y la enfrente con alegría; se presenta en el Foro Carretera 45
Texto: Arturo Arellano
Uno de los más complicados temas a los que se enfrenta un individuo, es sin duda la muerte, con la que muchos crecen temiéndole y hasta satanizándola, es por ello que “Post Mortem” nos la presenta de una manera diferente, por medio de una obra de teatro con títeres en la que hasta los niños estarán interesados. La obra se presenta sábados y domingos en el Foro Carretera 45, con funciones a las 13:35 horas, ambos días.
“Post Mortem” es un espectáculo de títeres sobre mesa con técnica de animación directa con un toque gótico-western que trata el tema de la muerte. El montaje está a cargo de la compañía “Cuerda floja”, dirigido por José Ángel Soto en asociación con Ana Laura Herrera, las animaciones corren a cargo de Víctor Andrey Galván Farías y Ana Laura Herrera Ortega, quien además participa en el diseño y construcción de títeres. En entrevista con DIARIOIMAGEN, Andrey Galván, actor principal de la obra, cuyo personaje es Víctor, platicó algunos detalles. “La obra es hasta cierto punto tanatológica y aunque parezca que no es para niños, sí lo es, ésta es una buena manera de acercarlos a este tema, porque siempre resultará complejo explicarle a un niño este tipo de pérdidas, sea de un familiar o hasta de una mascota siempre duele, es por ello que los niños deben saber que la muerte existe y que todos vamos en ese camino”.
Aseguró que la obra es para todo tipo de público. “El tema sí espanta un poco, pero es para toda la familia, nosotros le damos un toque western, hay vaqueros, enterradores, comedia y humor negro, la plástica de los diferentes escenarios ayudaa que los niños se adentren en la historia”.
De la historia adelantó: “se narra el duelo de Víctor, que es el personaje que muere y siente una gran frustración al no poderse despedir de sus seres queridos, enfrenta ese duelo de no saber dónde está, ni a dónde se dirige, pero termina enamorándose de su realidad y enfrentando la muerte con alegría”.
Se congratuló en platicar que “los niños son los más interesados, los títeres les llaman mucho la atención y al terminar la función siempre se acercan a tocarlos, manipularlos y hasta a platicar con los personajes, eso es grato para nosotros, porque quiere decir que le estamos ganando por un momento la batalla a la tecnología, retirándolos de celulares, tablets y demás opciones para ver algo más real, es importante que los niños se suelten un poco de la tecnología”.
Por último, destacó que si bien se presentan en este foro, “Buscamos la posibilidad de incorporar la obra en escuelas públicas y aunque no lo hemos logrado, esperamos que pronto podamos hacerlo, mientras tanto nos presentamos en festivales y plazas”.
“Post Mortem” se presenta sábados y domingos en el Foro Carretera 45, con funciones a las 13:35 horas, ambos días.