Mejor control presupuestal
Luis Muñoz lunes 21, Jul 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Dado que existen mil 906 centros de trabajo educativos “fantasma” con sueldos asignados por 343 millones de pesos mensuales, el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja, solicitó a la Secretaría de Educación Pública mejor control presupuestal de la nómina magisterial de enseñanza básica.
Con ello, dijo, lo que se pretende es erradicar el desvío de recursos y pagos excesivos.
El legislador recordó que de acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, se detectó que en los Ramos 11, 25 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se destinaron 363.5 mil millones de pesos al gasto público federal en educación básica, de los cuales por cada 100 pesos se gastaron 84.30 en sueldos y salarios.
Mientras, 0.70 pesos en libros y materiales escolares; 0.30, en tecnología; 4.40, en becas; 3.00, en infraestructura y 7.40, en otros gastos tales como: agua, luz, teléfono, programas educativos, capacitación, entre otros.
Esto revela que “el gasto es mayor en sueldos y salarios de docentes, y de ahí que no está diseñado y no se aplica para que los niños aprendan”, subrayó.
Muñoz Soria indicó que conforme a un estudio difundido recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se identificó que el sueldo promedio nacional de un profesor es de 25 mil 153 pesos y que 91 mil 129 maestros podrían entrar en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México, sin considerar cualquier otro ingreso familiar.
De igual modo, descubrió que se tienen 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, lo cual los coloca con un salario promedio mayor que el del Presidente de la República.
Además, sólo 25 de ellos trabajan directamente en escuelas; cuatro laboran en algún plantel que aparece catalogado como “Excelente”, y dos en alguna considerada como “Bien”, y el resto se encuentran reprobados o pasan de “panzazo”.
Por ello, Muñoz Soria presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo suscrito por los diputados del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez y Guillermo Sánchez Torres, para que la SEP haga del conocimiento público las acciones que ha realizado en cuanto a la problemática de la nómina magisterial y de las irregularidades detectadas.
SE ELEVA COSTO DE VIVIENDA
Como están las cosas, es preciso hacer reformas al artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que de este modo los trabajadores gubernamentales reduzcan el pago de sus préstamos hipotecarios y no sólo puedan liquidar en salarios mínimos sino en pesos sus créditos.
Así lo refirió el diputado Salvador Arellano Guzmán (del PRI), quien propuso dichas reformas e indicó que los empleados que logran pagar sus créditos antes de un plazo no mayor de 30 años, terminan sufragando dos o tres veces el valor de la casa, en virtud de que la ley permite al Fovissste cobrarles en salario mínimo, por lo que se tiene que actualizar la deuda cuando aumenta este indicador.
ELECTRICIDAD PARA TODOS
Lo que esperan todos los mexicanos es precisamente que con la reforma energética, además de otras cuestiones, también, como se afirma, bajen los costos de las tarifas eléctricas para todos y se realicen programas de electrificación para llevar este servicio a comunidades rurales y en zonas marginadas de todo el país.
Esto se verá reflejado en el bolsillo de las familias, afirmó la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar.
Díaz Salazar afirmó que se trata de la modernización de una industria estratégica y que requerimos hacerla competitiva en el mercado, tanto para el sector y, desde luego, también para las familias. “El propósito -dijo- es que a futuro el precio de la tarifa de electricidad sea a menor costo y que esto impacte a favor de las familias de México y sin duda también para la industria.