Y ahora “recuperación económica”
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 21, Jul 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Dos de las principales exigencias que la mayoría de los mexicanos plantearon en campaña al entonces candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, rumbo al proceso electoral de julio de 2012, fueron demandas relacionadas con la seguridad y la economía, planteamientos que tuvieron una respuesta puntual el 1 de diciembre de ese mismo año cuando, con motivo de su toma de protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje a la nación, en el cual vislumbró 5 ejes rectores que acompañarían su gobierno y que todos juntos se resumen en uno: “mover a México”.
A más de año y medio de distancia de ese mensaje, hoy los mexicanos podemos dar constancia de que en cada eje de gobierno hay acciones por lograr un México en paz; incluyente; con educación de calidad; Próspero y con responsabilidad global, esa fue la propuesta y aunque hay avances en cada rubro, la economía y la seguridad son los asuntos que más preocupan a gran parte de la sociedad, porque si algo interesa de manera prioritaria a la mayoría de los mexicanos es que se les resuelva los problemas relacionados con la seguridad y tranquilidad de sus familias, así como la estabilidad en sus empleos y una economía que les permita tener dinero en sus bolsillos e incrementarlo.
En materia de seguridad hemos comentado las estrategias implementadas para los estados de Michoacán y Tamaulipas; la detención del narcotraficante conocido como “El Chapo” y la disminución de los índices del secuestro a nivel nacional, datos que de alguna manera han cambiado la percepción ciudadana de que “por fin” se está haciendo algo al respecto.
En cuanto al tema de la economía las cosas son diferentes, porque la mayoría de los analistas y expertos económicos coinciden en que “no hay crecimiento”, pero también es importante resaltar que nadie o muy pocos hablan de una economía paralizada, no, al menos no es ese el caso de México.
“No hay crecimiento”, pero “hay signos de recuperación” porque hemos visto que el Ejecutivo federal, los partidos políticos y el Congreso de la Unión en su conjunto han impulsado importantes cambios en materia legal para hacer de nuestro país un México con más oportunidades en su desarrollo económico, competitivo, con generación de empleos y en todos los sentidos, más próspero. Y si alguien tiene dudas, hay que remitirse al comunicado que esta semana dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), donde señala que una mejoría en la confianza de los consumidores y los productores, muestran que la economía mexicana presenta signos de recuperación.
Y para precisar el punto, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape, al presentar el Catálogo Nacional de Indicadores (CNI), dijo que “Los indicadores cíclicos del INEGI, con cifras a abril y mayo de este año, así como los de otros organismos privados, apuntan a la misma dirección: un punto de inflexión en la actividad económica de México”. Explicó que el Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado.
El Indicador Coincidente, precisó, refleja el estado general de la economía y está conformado por indicadores de la actividad económica mensual, y son los que miden la actividad industrial, ventas al por menor en establecimientos comerciales, número de asegurados permanentes en el IMSS, tasa de desocupación urbana, así como las importaciones totales.
Mientras que el Adelantado señala anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente través de sus componentes, como la tendencia del empleo en las manufacturas, exportaciones no petroleras, Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, tipo de cambio real, tasa de interés interbancaria e Índice Standard & Poor’s.
No sólo estos indicadores muestran mejoría, informó Eduardo Sojo, sino que también lo hicieron los que miden la confianza del consumidor y del productor.
Por supuesto, una vez aprobadas las llamadas reformas estructurales, todos quisiéramos ver resultados en forma inmediata, pero eso no sucede en ningún país y México no es la excepción, pero lo que importa es que los cambios constitucionales en materia hacendaria, energética, telecomunicaciones y laboral han empezado a mover a México y estos cambios legales ahora están generando confianza al sector empresarial, lo que esperamos pronto se traduzcan en más empleos y circulación de dinero.
PASO SIN VER.- El pasado 10 de julio, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González Laporte, detalló que las empresas que integran esta organización están llevando a cabo, durante el 2014, inversiones del orden de 27 mil 450 millones de dólares.
Señaló que estas inversiones son consecuencia del optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras y están abriendo las puertas a un crecimiento más vigoroso y más acorde con el gran potencial que tenemos como país.
“Esta perspectiva, muy positiva, es la que nos motiva a los miembros del Consejo a comprometer esta cantidad tan importante”, la cual, añadió, es resultado de la política de las empresas que lo integran de invertir para el mediano y largo plazos, independientemente de la coyuntura de corto plazo.
VA MI RESTO.- En la misma reunión con el sector empresarial, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en el tema del empleo “los datos son francamente alentadores”:
“Se han generado, en el mes de junio, 43 mil 295 nuevos puestos de trabajo; ésta es una cifra, un número de empleos varias veces mayor a los que se tuvieron en el mes de junio del año pasado, lo cual, sin duda, refleja la confianza, el dinamismo de nuestra economía, y sobre todo, la convicción que hay de que la economía de nuestro país tenía una franca recuperación que habrá de contribuir a generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”.