Muere niño por bala de goma
* Especiales, Nacional lunes 21, Jul 2014- Investiga CNDH primer resultado funesto de la “Ley Bala” en Puebla
José Luis Montañez
La madre de un menor de 13 años que murió en Puebla luego de sufrir una herida en la cabeza durante un desalojo de la policía en la autopista que va de la capital a Atlixco hizo responsable del hecho al gobernador Rafael Moreno Valle.
“Yo sólo quiero que me digan dónde está mi hijo, yo sólo pido justicia con el gobernador. Él es de todo el culpable”, expresó Elia Tamayo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, luego de que su hijo fuera declarado muerto.
La Secretaría de Salud del estado de Puebla informó el sábado que a las 18:30 horas el menor José Luis Tlehuatlie Tamayo falleció por un paro cardiorrespiratorio irreversible, en el área de terapia intensiva del Hospital General del Sur.
En un comunicado, el gobierno del estado lamentó el deceso del menor, expresó su apoyo a los familiares y manifestó su compromiso de continuar con las investigaciones judiciales hasta sus últimas consecuencias.
José Luis Tlehuatlie Tamayo, de 13 años, originario de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, recibió el impacto de una bala de goma que le arrancó una parte del cráneo, durante el choque violento entre pobladores y la policía ocurrido el 9 de julio. El proyectil alcanzó al adolescente, quien iba con su madre, al salir de la secundaria y fue diagnosticado con muerte cerebral.
Por su parte, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentran en Puebla recabando testimonios y pruebas de lo ocurrido en la manifestación en la que la policía disparó balas de goma. La CNDH en ejercicio de sus atribuciones constitucionales atrajo las investigaciones iniciadas por su homóloga en la entidad y dice estar apoyando a los familiares de las personas agraviadas para proporcionarles la atención que requieran.