La Orquesta Sinfónica de Minería ofreció majestuosa gala operística
* Especiales, Espectáculos domingo 20, Jul 2014- El tercer programa de esta temporada de verano vistió de bellas armonías de Haydn, Mozart, entre otros, en la Sala Nezahualcóyotl
Texto: Asael Grande
Este fin de semana se llevó a cabo el tercer programa de la temporada de verano de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Minería, mismo que se realizó en la Sala Nezahualcóyotl. En punto de las 8 de la noche, y bajo la batuta del director huésped, Paul McCreesh, sonó la Gluck Suite de “Orfeo y Eurídice”, una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero di Calzabigi, que data de 1762 y basada en el mito de Orfeo.
Después siguió el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, de Mozart, que fue interpretada por la presencia de notables instrumentistas virtuosos de la Orquesta Sinfónica de Minería, quienes le dieron vida a esta pieza con el clarinete de José Franch-Ballester (nacido en Moncofa, Castellón, España), y uno de los clarinetistas más prominentes de su generación, uno de los pocos participantes seleccionados para el Carnegie Hall Professional Workshop con Emmanuel Ax, Richard Stoltzman y David Zinman, y seleccionado como uno de los “artistas emergentes más prometedores”.
Después se escuchó la Centésima sinfonía, “Militar”, de Haydn, la Sinfonía Número 100, misma que se completó en 1793 o 1794 como parte de la serie de sinfonías compuestas en el primer viaje a Londres de Haydn. Se conoce popularmente como la Sinfonía Militar, pues deriva del segundo movimiento que presenta remarcables fanfarrias para trompetas en do y efectos de percusión, y que evoca el infernal murmullo de la guerra aumentando a un clímax de horrible sublimidad.
El director huésped de la noche, Paul McCreesh, es fundador y director artístico del Gabrieli Consort & Players, con la que se ha establecido al más alto nivel en el campo de instrumentos de época; es reconocido por sus interpretaciones autoritarias e innovadoras en la plataforma de conciertos y la ópera. Ha sido director artístico del Festival Cantans Wratislavia en Wrocław, Polonia y del Festival Brinkburn en Inglaterra. Con el Gabrieli Consort & Players, Paul McCreesh ha actuado en las principales salas de conciertos y festivales de todo el mundo. En 2005 la Universidad de Loughborough le confirió el grado honorario de Doctor en Letras.