Vive Gaza la ofensiva israelí más violenta
* Especiales, Mundo lunes 21, Jul 2014- Son más de 440 las víctimas desde el 8 de julio; al hospital, avalancha de heridos de metralla
Unas 100 personas murieron ayer en la franja de Gaza tras un ataque israelí. Con ello suman ya más de 440 las víctimas desde el 8 de julio cuando Israel inició una ofensiva militar contra Hamas. Del lado israelí murieron 13 soldados en las últimas 24 horas, lo que elevó a 18 el número de militares muertos.
El ejército israelí lanzó uno de los bombardeos más cruentos en toda la ofensiva “Barrera protectora” contra el barrio de Shajaya, que quedó reducido a escombros entre los que aun se trata de recuperar más cadáveres de personas, informó el portavoz de los servicios de emergencia, Ashraf al Qudra.
También 210 palestinos resultaron heridos en el mismo barrio, dijo el responsable de salud de Hamas, Yusef Abu Resh, en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza. Advirtió que si no se evacuaba inmediatamente a los muertos y a los heridos habría una “catástrofe humanitaria”.
Al amanecer de ayer, decenas de heridos de Shijaiyah fueron trasladados al Hospital Central de Shifa de Gaza City, a cuya sala de urgencias llegó una avalancha de heridos de metralla, lo que obligó a los médicos a tratar a algunos pacientes en colchones en un pasillo.
Testigos del ataque dijeron que desde las 12:30 am hasta las 4 am, solo se oía un intenso bombardeo y se percibía el olor de la muerte. Israel amplió con más tropas su ofensiva terrestre sobre Gaza la madrugada del domingo, además de que destruyó más de una docena de túneles construidos por Hamas para infiltrarse en terreno enemigo.
Fuertes explosiones sacudieron Gaza, mientras los aviones de combate israelíes sobrevolaban el territorio, una zona densamente poblada. De su lado, Hamas reportó que sus combatientes intercambiaron disparos con las fuerzas israelíes en Shijaiyah y en un barrio cercano. El sonido de los disparos se podía oír desde el centro de la ciudad.
Expertos militares en Israel explicaron que al menos una parte de los uniformados fueron víctimas de un moderno cohete antitanque disparado contra el vehículo blindado posicionado entre el barrio y la frontera.
Después de la supuesta emboscada, cazabombarderos, helicópteros artillados, tanques y buques de guerra multiplicaron el castigo sobre las míseras calles del enclave, que ayer domingo eran la dramática imagen de la desolación.
Tras conocerse los detalles de la cruenta jornada, el secretario de Estado de EU, John Kerry, anunció que viajará a Oriente Medio para negociar un cese de hostilidades.
El movimiento islamita e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité Internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria de tres horas hasta las 17:30 locales.