Convenio entre la Secretaría de Salud del DF y Novartis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 18, Jul 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se prohíbe anunciar comida “chatarra” en TV en horario infantil
- Expo que estimula las ventas de pequeñas y medianas empresas
La Secretaría de Salud del Distrito Federal y la empresa farmacéutica Novartis de México renuevan el convenio que firmaron en mayo del 2013, con la finalidad de beneficiar a un mayor número de pacientes afectados por diversas patologías crónico- degenerativas, entre ellas la diabetes. Según datos de la dependencia, el 60% de los habitantes en el Distrito Federal tiene sobrepeso u obesidad y una de cada 4 personas mayores de 20 años padece hipertensión arterial; a esto, se suma el problema de la diabetes, la cual afecta a una de cada 10 personas mayores de 20 años. Para combatirla, el secretario del ramo, Armando Ahued Ortega, informó que han abierto una clínica especialmente dedicada al padecimiento. Se ubica junto al Hospital Rubén Leñero, en las calles de Salvador Díaz Mirón y Plan de San Luis, colonia Santo Tomás. Asimismo, se han puesto 300 gimnasios al aire libre para quien no puede pagar un club deportivo y se están colocando bebedores de agua purificada en las escuelas. También la Secretaría de Salud ha instalado módulos donde se realizan exámenes de sangre gratuitos en 12 estaciones del Metro, en la Central de Abasto y en los Centros de Salud, con el fin de facilitar al público el cuidado de su salud. Por su parte, Alexis Serlin, presidente de Novartis México, señala que la firma del convenio de colaboración representa el compromiso de seguir adelante con la estrategia conjunta que inició hace un año y que busca beneficiar a un mayor número de personas en la ciudad de México, a través de acciones clave de detección, diagnóstico oportuno y difusión de información sobre la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes.
*****
La Secretaría de Salud presentó las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, relacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. En ella se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de cine. A partir del 15 de julio se prohíben los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles, con el fin de proteger su salud. Las restricciones en televisión abierta y de cable son de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas sábados y domingos. La limitación en cine aplica para películas con clasificación A y AA. Con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva, lo que equivale a 40% de la pauta publicitaria correspondiente a las 4 categorías de productos arriba señaladas. En términos de spots saldrán del aire 10 mil 233 anuncios. De acuerdo con esta medida, basada en el horario escolar de la SEP y los niveles de audiencia, solamente podrán publicitarse en programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales. La Secretaría de Salud anunció además que el sello para productos con alto valor nutrimental que se estableció en los citados lineamientos, lo obtendrán sólo productos saludables. Se trata de un sello que premia a los productos de alto contenido nutrimental e incentiva la reformulación de los alimentos y bebidas, expuso Mikel Arriola, titular de la Cofepris. Informó que se han recibido 97 solicitudes de sello, de las cuales se han otorgado 9 a productos Liconsa, se han rechazado 11 y se encuentran en proceso de dictamen 77.
******
La Expo Decoestylo estimulará las ventas de productos nacionales y de pequeñas y medianas empresas (Pymes). La exposición, donde se expondrán más de 500 mil artículos, es una plataforma para dar a conocer productos del sector de decoración y de regalos: muebles, artesanías, joyería, bisutería, lámparas, candiles, artículos religiosos, florerías, accesorios y bolsos para dama, etcétera. Los expositores provienen de todo el país, aunque también participan Francia, Estados Unidos, Italia, Ecuador y Uruguay, entre otros. Víctor Manuel Pastrana, presidente de la feria, afirma que la Expo es un escaparate para mostrar la mejor oferta decorativa del país. Estará abierta del 29 de julio a 1 de agosto en el WTC ciudad de México