Por escuelas libres de violencia
Luis Muñoz viernes 18, Jul 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El problema de la violencia en las escuelas de México no es exclusivo de nuestro país por tratarse de un fenómeno global que ha sido, y es, analizado en los más diversos foros nacionales e internacionales en un intento por encontrarle una salida.
Sin embargo, el problema persiste.
En México, con cerca de 200 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, la violencia en estos centros de enseñanza se ha convertido en un asunto prioritario al que todos deben sumarse como ahora lo hace el Poder Legislativo.
Cada quien, desde su trinchera, debe aportar su “granito de arena”.
La Cámara de Diputados, por ejemplo, llevará a cabo en sus instalaciones de San Lázaro un foro bicameral sobre estrategias legislativas para reducir los índices de violencia en los planteles escolares.
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja, que preside el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), dijo que el foro “La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativo”, tiene el propósito de definir estrategias legislativas y políticas públicas que ayuden a tener recintos educativos libres de violencia.
Aquí es conveniente hacer un paréntesis para recordar algunas observaciones que hiciera sobre el tema el profesor Clive Harber.
El especialista analizó la polémica idea de que las escuelas pueden ser lugares peligrosos para los alumnos, pues pueden reproducir la violencia social en el medio escolar.
Las condiciones en las que la violencia se da en las calles de México no sería exagerado pensar que el fenómeno es las escuelas es simple reflejo de lo que sucede en el exterior de ellas.
Por si esto no fuera suficiente, Harber sostiene la idea que la violencia es generada sistemáticamente dentro de los planteles por los planteles mismos.
Esto ¿qué quiere decir?
Que los profesores, incluso los directores de las escuelas, fingen ignorar el problema y, consecuentemente, no hacen nada por evitarlo.
Padres de familia denuncian hechos de esta naturaleza, pero no pasa nada, hasta el punto que se ha vuelto incontrolable.
Volviendo al foro, De la Vega Membrillo señaló que será parte de las primeras acciones conjuntas entre las comisiones legislativas y UNICEF, que coinciden en la necesidad de convocar a espacios de diálogo e intercambio de ideas, a fin de sumar y generar sinergias entre legisladores, servidores públicos, personal docente y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas integrales e incluyentes centradas en la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar”.
Desde luego, como dice, la violencia hacia los niños es un fenómeno que se observa constantemente en los planteles, por lo que es importante analizar la problemática desde su origen. “La violencia, lamentablemente, ha permeado nuestros centros escolares, por lo que el foro servirá para conocer las estrategias en torno a la materia”. Ojalá.
11 MDP PARA REHABILITAR ESCUELAS EN EL DF
Ya que hablamos de escuelas, ayer la diputada local Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, expuso que con una inversión de 11 millones 515 mil 710 pesos sería posible la rehabilitación de planteles educativos de nivel básico del Distrito Federal, que incluiría mantenimiento, construcción de espacios educativos, sustitución de luminarias y atención a escuelas con afectaciones estructurales.
OTORGAN RECONOCIMIENTO A BANCOMEXT
La Factors Chain International (FCI), organización que agrupa a empresas de factoraje y bancos que operan el esquema de factoraje internacional de exportación e importación en más de 60 países, otorgó a Bancomext un reconocimiento por su desempeño y contribución en la industria del factoraje a nivel regional.
En el marco de su 46ª Reunión Anual, se comentó que este producto brinda a los exportadores mexicanos la cobertura de riesgo de los compradores en el extranjero, la cobranza y administración de las cuentas por cobrar y el financiamiento al anticipar el valor de las mismas.
El programa, dicho sea de paso, va dirigido primordialmente a Pymes.