Los defensores
¬ Augusto Corro viernes 18, Jul 2014Punto por punto
Augusto Corro
El martes fueron rescatados cerca de 600 niños, adolescentes y adultos que vivían en condiciones infrahumanas en un albergue michoacano.
La casa-hogar La Gran Familia era administrada por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, de 67 años de edad, conocida como Mamá Rosa.
El inmueble, ubicado en Zamora, Michoacán, fue intervenido por las autoridades estatales y federales, luego de un sinnúmero de denuncias de abusos contra menores. Las presuntas víctimas, rescatadas por las autoridades, empezaron a rendir sus declaraciones ante los representantes del Ministerio Público.
Sin duda, se conocerán los graves niveles de maltrato inhumano y corrupción de menores en el orfelinato michoacano, y de otros delitos como el secuestro.
Al informarse del hecho, el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún manifestaron su defensa a Mamá Rosa.
El primero en su cuenta de twitter escribió:
“Mamá Rosa solidario contigo, sé que eres fuerte y sé todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo, te mando un fuerte abrazo”.
Y Marta manifestó que se trataba de “una injustica brutal” y criticó que se trate a Mamá Rosa como una delincuente.
La intervención de la pareja ex presidencial no produjo el impacto que buscaban para influir en el ánimo de las autoridades.
“Se fincarán responsabilidades en evidencias y no en opiniones”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam, en clara referencia a aquellos que manifestaron su descontento por el rescate de los moradores en la casa-hogar La Gran Familia.
¿Qué movió a los Fox-Sahagún a presentarse como defensores de Mama Rosa, recién iniciadas las investigaciones sobre hechos reprobables? ¿Por qué no dejar que las autoridades hagan su trabajo?
El matrimonio Fox-Sahagún no tiene ninguna autoridad moral para descalificar, en ningún sentido, la aplicación de la ley.
No será con su influyentismo, al que se acostumbraron durante su sexenio fallido, como se resolverá el caso del orfelinato.
Por cierto, en el Centro Fox ¿no se le podría dar albergue a unas cuantas docenas de niños huérfanos? No estaría mal que se le diera un sentido social a ese inmueble, verdadero elefante blanco.
FORMAL PRISIÓN A EX OPERADOR
El engranaje de la justicia empezó a funcionar en Oaxaca. La semana pasada fue detenido y enviado a prisión, Bulmaro Rito Salinas, ex operador del ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.
Anteayer, una juez dictó formal prisión contra el ex funcionario, acusado del delito de peculado, por un daño patrimonial superior a los 4 millones de pesos.
Recién llegados al poder, las autoridades oaxaqueñas, encabezadas por el gobernador Gabino Cué, practicaron auditorías al gobierno de Ruiz Ortiz y encontraron “un daño al erario público por 3 mil 787 millones de pesos”.
La acusación no prosperó o avanzó despacio, porque salvo Rito Salinas, ningún ex funcionario se encuentra preso por “desviaciones” al tesoro público. El propio Ruiz Ortiz se pasea como si hubiera sido el mejor gobernador del mundo.
Habrá que estar pendientes sobre la aplicación de la ley con otros saqueadores en el gobierno oaxaqueño anterior, porque, según se nota, se aplica, cómodamente, aquella ley textil: el hilo se revienta por lo más delgado.
PEOR ES NADA
En los últimos tiempos, México fue calificado entre los primeros lugares de obesos en el mundo.
Inmediatamente se pensó en los hábitos alimenticios y sus repercusiones negativas en la salud de los mexicanos.
Surgieron leyes que obligaron a suspender la venta de comida “chatarra” en las escuelas y poco a poco se aplicó. Eso esperamos.
Para redondear la lucha contra la obesidad y la diabetes infantil, recientemente entró en vigor la nueva ley que restringirá la publicidad de bebidas azucaradas, botanas, confitería y chocolates en la televisión abierta, por cable y en las pantallas de cine.
La publicidad estará restringida de las 14:30 a las 19:30 horas, de lunes a viernes, y de las 7:00 a las 19:30 los sábados y domingos. En el cine se aplicará para las películas clasificación A y AA.
En fin, se trata de medidas que traerán beneficios a la salud de millones de mexicanos, aunque la erradicación de la obesidad será para las siguientes generaciones, pues las actuales superarán, con dificultades, sus hábitos de consumir golosinas a las que se acostumbraron desde hace muchos años. El resultado de la mala alimentación se encuentra en las calificaciones que México recibió como un país lleno de gordos. Ya no más papas fritas, ni refrescos azucarados.
En fin, se dieron ya los primeros pasos para los mexicanos volvamos a lucir esbeltos y sanos.
COSAS DE LA PATADA (EPÍLOGO)
Terminó el Mundial de Brasil y llegó el tiempo de la reflexión sobre lo ocurrido en los juegos del campeonato de futbol.
México repitió lo que ha hecho siempre que ha participado en los mundiales. Esta vez no fue la excepción: nuestra selección jugó como nunca y perdió como siempre. Sólo que esta vez, no participar ni en los cuartos de final se vio como un triunfo. Es decir, no avanzar en la eliminatoria ya no fue una derrota, el hecho se reconoció como un triunfo. Es decir, el mundo al revés.
Los seleccionados fueron recibidos como héroes, aunque llegaron con las manos vacías.
Por otro lado, la selección brasileña, que acumula a tan brillantes jugadores, hizo el ridículo de su vida: acabó en cuarto lugar. Esto no fue todo: recibió una goliza de los alemanes (7-1).
Aunque soy admirador de Messi, no me gustó que lo hubieran premiado con el trofeo al mejor jugador del campeonato. El argentino ya tiene varios meses con problemas que no le permiten desarrollarse plenamente en la cancha.
Y finalmente, la selección alemana, la que ganó el campeonato, enseñó el cobre al burlarse de la derrota de los argentinos. Esa actitud fue catalogada como de mal gusto.
Feliz fin de semana.