Simplemente, cuestión de números…
Roberto Vizcaíno viernes 18, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los senadores iniciaron ayer un extraordinario que no tendrá sorpresas, la reforma está pactada desde hace semanas
- Aquí, como en todos los congresos, las mayorías deciden y esta enmienda está ya acordada: Preciado
- Unos califican de traidores y vendepatrias a los otros, y éstos afirman que sus contrarios son trasnochados
Sin términos medios, inmersos en una dura confrontación en la que una parte acusa a la otra de traidores y vende- patrias y estos responden que sus detractores son simple y llanamente unos trasnochados que quieren anclar a México en el pasado populista, los 128 senadores de la República iniciaron ayer el extraordinario en el que aprobarán las secundarias de la reforma energética.
Para ambos grupos -y para el resto del mundo-, el asunto es claro:
Los senadores y diputados de la izquierda (PRD, PT y MC) no tienen los votos suficientes para detener ni modificar nada de estas leyes secundarias de la reforma energética a la que consideran un engendro del diablo que va a terminar con Pemex, la CFE y con los hidrocarburos en México.
Mientras los del centro y la derecha (PRI, PAN, Verde y Panal) cuentan con el número suficiente de legisladores para integrar una aplanadora legislativa en los dos recintos.
Así el resultado es simple, dijo el líder nacional del PRI, César Camacho, pues es cosa de números y porcentajes.
Y es que PRI, PAN, Verde y Panal tienen en el Senado 100 legisladores de un total de 128 y en la de Diputados, 334 curules de un total de 500.
Mientras PRD, PT y MC cuentan en la Cámara alta con apenas 28 legisladores y en San Lázaro con 134.
Nada qué hacer, ni en un caso ni en el otro.
En este contexto el coordinador de los senadores del PAN explicó, por si no estaba suficientemente claro, lo que va a ocurrir:
“¿Debate?, no… vamos a escucharlos… no se le va negar el uso de la palabra a nadie… pero al final hay que ser conscientes de que los Congresos funcionan en base a tres tipos de mayoría: mayoría simple, mayoría absoluta y mayoría calificada, per se…
“Eso significa que es la mayoría de los integrantes de la Cámara, o mayoría calificada de los presentes (la que) tiene que ir resolviendo de acuerdo a las mayorías que se requieran (las leyes a aprobar) y vamos a ser respetuosos…
“Vamos a escuchar, pero también hay que decirlo, al final del día se tiene que ejercer el voto de los ciudadanos senadores y senadoras, y se tendrán que definir cada uno de los temas”, precisó.
Y así de claro pasó al siguiente punto:
“Todas las reservas del PAN están acordadas con el PRI y el Gobierno (de Enrique Peña Nieto), se van a presentar para cubrir la formalidad y la legalidad de las mismas, pero están previamente acordadas”.
Así, ¿o qué parte no entendimos de que ya todo está arreglado y que los únicos que quedaron fuera de la negociación de esta reforma energética fueron los del PRD, PT y MC?
Con las cosas así el extraordinario y los que vienen son apenas menos que un show en los que el guion está debidamente predeterminado:
– PRD, PT y MC hacen como que patalean, como que no están de acuerdo, como que se oponen a sabiendas de que su representación soporte popular no les alcanza ni siquiera para quejarse…
– A su vez PRI, PAN, Verdes y Panal junto con el gobierno, cumplen con llenar el formato dentro del Congreso para cumplir con la constitucionalidad de algo que ya convinieron en otra mesa.
-Afuera, en las calles, las oficinas, las escuelas y universidades, en los hogares y en todo el resto del país, los mexicanos ni los voltean a ver. Nadie sale a defender nada, ni a unos ni a otros.
¿Apatía, “valemadrismo”, desinterés o por el contrario la falta de participación ciudadana significa que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en esta reforma? Ni idea, nadie que se sepa ha hecho el sondeo, la encuesta para saber por qué los mexicanos están ajenos a todo este cambio.
Lo cierto es que los pataleos de la izquierda son ridículos sin el apoyo de las masas.
Bueno, ni AMLO y su Morena han salido ahora a protestar. Ni siquiera mi ex amigo pejista ha caminado con su pancarta opositora. Cuando más ha escrito por ahí algún artículo bilioso para su diario de provincia en el que colabora a pesar de que no vive en esa ciudad.
Quizá sea porque su amado mesías no ha tirado línea a sus pejeadictos, pero ni mi ex amigo ni sus otros discípulos han montado cercos o asaltado quioscos para revelarnos los castigos divinos que nos traerá la aprobación de las secundarias que completarán la reforma energética.
Solo nos quedan los pronunciamientos de los legisladores, que es al parecer el único foro de batalla entre unos y otros.
En ese espacio el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones dijo:
“La reforma energética en su conjunto, fortalecerá y encaminará a Pemex como una empresa productiva del Estado, dotándola de una mayor autonomía presupuestaria y de gestión.
“Estamos convencidos que el resultado de este debate y aprobación de las leyes en materia energética, adicionalmente a lo mencionado, provocará un aumento de la producción del petróleo y de gas natural en nuestro país; alcanzará mayores tasas de restitución de reservas de petróleo y de gas; fortalecerá la red de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y disminuirá los costos”.
A esto y lo demás el perredista Raúl Morón Orozco replicó lo que todos sus compañeros de bancada repiten:
“Esta es la reforma de la ruptura y la regresión; una ruptura con los principios sociales, que siguen incumplidos, esperando por un gobierno que sea justo, honesto y vea más por los que menos tienen y menos por los poderosos.… pero la consulta popular que propone el PRD para el 2015 servirá para impedir la consumación de la reforma energética que se pretende imponer…”, agregó.
LOS DIPUTADOS, ANSIOSOS
Los senadores acordaron trabajar jueves y hoy viernes, y evaluar para ver si continúan el domingo o si dejan el proceso para el lunes. Todo de 10 de la mañana a 10 de la noche. Nada ya de trabajos en la madrugada.
Al respecto Manlio Fabio Beltrones, agregó:
“Les quiero comentar que la Cámara de Diputados se declaró lista para iniciar y concluir el proceso legislativo de la reforma energética, que abrirá una nueva etapa muy positiva en el desarrollo de la industria nacional de hidrocarburos y del país.
“A partir de hoy (ayer), la Cámara de Senadores iniciará sesiones extraordinarias, todo ello, para llevar al pleno los dictámenes que ya aprobaron sus comisiones, en tanto que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente el pasado martes, a fin de estar listos para recibir las minutas que se desahoguen en la colegisladora y que los diputados las conozcan y discutan con responsabilidad, como debe ser.
“Para el Grupo Parlamentario del PRI es indispensable legislar las normas reglamentarias de la reforma constitucional que está vigente desde el año pasado en esa materia, pues el país lo requiere con verdadera urgencia para desplegar su potencial económico y generar mejores oportunidades para la población.
“Debo decirles que esta reforma se une a otras en materia económica, las cuales constituirán un auténtico pivote para la recuperación del crecimiento sostenido y el incremento en la productividad y la competitividad nacional, como lo ha sido la recientemente aprobada reforma de telecomunicaciones”, es decir, cada quien en su tema y sin público que los vea.