SAT exhibe 8 empresas que evaden al fisco
Nacional viernes 18, Jul 2014- Venden facturas
Una lista de ocho nombres de empresas a las que en definitiva se les cataloga como vendedoras de facturas de operaciones inexistentes en el país y, por tanto, defraudadoras del fisco, fue publicada ayer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Diario Oficial de la Federación.
Esos contribuyentes fueron evidenciados como presuntos emisores de facturas de operaciones inexistentes, pues no comparecieron ni proporcionaron pruebas dentro del plazo establecido de 15 días para comprobar lo contrario, menciona la publicación
Para la autoridad fiscal federal esas empresas -al no desvirtuar los hechos que se les imputaron- se dedican a emitir facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa e indirecta para prestar servicios o producir, comercializar o entregar bienes que amparan los comprobantes.
Las empresas señaladas son Comercio Internacional Integral, S.A. de C.V.; Comercializadora Catania, S.A. de C.V.; Comercializadora Aberdeen, S.A de C.V.; Cognotum Publicidad, S.A. de C.V.; Comercializadora y de Servicios Kiara, S.A. de C.V.; Cag Tecnología, S.A. de C.V.; Mírame y No Me Toques Publicidad, S.A. de C.V. y Administración y Proyección Corporativa, S.A. de C.V.
El SAT asegura que a cada una de esas empresas les fue enviada una notificación, entre el 6 de marzo y el 16 de abril pasado, sin embargo, no acudieron a aclarar su situación en el plazo indicado.
También publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo listado de 42 contribuyentes considerados como presuntos emisores de facturas de operaciones inexistentes, quienes tendrán 15 días para aclarar su situación.
Desde el 1 de enero de 2014 el SAT tiene la facultad de exhibir a las empresas que emiten facturas con operaciones simuladas, con el fin que terceros a eviten llevar a cabo transacciones con este tipo de negocios.
En enero pasado, el fisco exhibió a 162 empresas que estaban en este supuesto; sin embargo, muchas de ellas se acogieron al derecho de aclarar esa situación para salir de la lista negra.
Ante la publicación de la lista de las empresas defraudadoras, contadores advirtieron a los contribuyentes que les hayan comprado facturas a esas empresas a desaplicar los efectos fiscales que les dieron.