Mikaela Lobos lleva “Arizona” a Guaymas
Espectáculos jueves 17, Jul 2014- La puesta en escena aborda el tema de la migración, con el objetivo de que la gente haga conciencia y tome cartas en el asunto
Por Arturo Arellano
Mikaela Lobos es una actriz oriunda de Guaymas, Sonora, quien regresó con la obra de teatro, “Arizona”, que se presentó con gran éxito en el Auditorio Cívico Municipal de su lugar de nacimiento.
“Arizona” está basada en la adaptación escénica que la autora, Kara Hartzler, hizo de varias entrevistas, realizadas por la académica, Anna Ochoa, a mujeres migrantes, que habían cruzado la frontera entre México y Estados Unidos.
En entrevista con DIARIOIMAGEN, la actriz resaltó la importancia de estar informados con respecto a este tema, para de esta manera poder colaborar a favor de las personas ilegales en el país vecino del norte. “Emocionada por salir de gira por Sonora, más aún porque fuimos invitados por el presidente municipal de Guaymas para presentar esta obra en este importante recinto. Tengo que decir que es un tema que a todos debe interesarnos, nos afecta, es por ello que con la realización de esta obra, me motivé demasiado a realizar una investigación profunda, la cual no lleva más que a darnos cuenta de las tremendas violaciones que se realizan a los derechos humanos”.
Esta pieza teatral narra la travesía de cuatro mujeres por el desierto de Arizona en busca del “sueño americano”. La obra es producida por los actores, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro. “Arizona” se presentó hace dos años con gran éxito, en el Círculo Teatral de la Ciudad de México. Olga Gottwald, Jenifer Moreno y Adriana Reséndiz, acompañan a Mikaela en el elenco, quien respecto a su personaje platicó: “antes de darle vida al personaje me fui a vivir cerca de la zona del conflicto, porque la gente ve este tipo de problemas lejanos, hasta que no lo ves de frente. Alejandra es una chava de veinte años que vive en el DF, y se va por necesidad, va en busca de una aventura, independencia, va tras sus sueños, pero principalmente porque quiere ayudar a su familia. Yo veo al personaje muy cercano a mí en el sentido de que tiene un gran amor por la libertad y lucha por ésta”.
De su experiencia al platicar con familiares de inmigrantes desaparecidos o asesinados en la frontera, comentó: “Viví con mucha gente que perdió a su familia en la busca de cruzar a Estados Unidos, que no saben si llegaron o murieron en el intento, recuerdo con dolor el testimonio de una mujer que perdió a su hija, vivió varios años con la esperanza de que hubiese cruzado y estuviera bien, pero terminó por enterarse que encontraron el cuerpo de su hija en el desierto, con signos de violación antes de su muerte. Se me pone la piel chinita de recordar y es por ello que con este personaje y la obra en general busco poner mi granito de arena, porque como actriz aprovecho cada personaje y cada tema como un arma, para luchar sin violencia, para que la gente reflexione”, concluyó.