La inflación en México, la quinta más alta entre países de OCDE
Cd. de México miércoles 30, Jun 2010Esta alza interanual se debió al incremento de 4.4% en los precios de la energía
En mayo de este año, la inflación anual en México fue la quinta más alta entre los 31 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de 3.9 por ciento.
El organismo informó que la inflación anual en el área de la OCDE fue de 2.0 por ciento en mayo pasado, luego del 2.1 por ciento registrado en abril previo.
Esta modesta baja en la tasa de inflación, explica, es un reflejo principalmente de la moderación de los precios de la energía, los cuales aumentaron 11 por ciento anual en mayo, comparado con el 12.1 por ciento de abril.
Indica que por su parte los precios de los alimentos subieron 0.5 por ciento anual en mayo, el tercer mes consecutivo con incrementos después de un largo periodo de tasas negativas entre septiembre de 2009 y febrero de 2010.
En su reporte, la OCDE menciona que los países con mayor inflación anual en el quinto mes del año fueron Turquía con 9.1 por ciento, Islandia con 7.0 por ciento, Grecia con 5.4 por ciento, Hungría con 5.1 y México con 3.9 por ciento.
En el caso de México, aclara, esta alza interanual se debió principalmente al incremento de 4.4 por ciento en los precios de la energía, mientras que los costos de los alimentos aumentaron 2.4 por ciento.
En contraste, abunda el organismo, los únicos países integrantes que registraron una menor tasa anual en los precios al consumidor en mayo pasado fueron Irlanda con 1.1 por ciento, Japón con 0.9, Austria con 0.6, así como Finlandia y Holanda con 1.0 por ciento, cada uno.
Precisa que aunque en un menor nivel en Japón continuó la deflación, pues los precios al consumidor bajaron 0.9 por ciento anual en mayo, lo que representa la menor caída desde mayo de 2009.
En tanto, indica que en mayo la inflación se desaceleró en Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Italia y Canadá, excepto en Alemania (integrantes del Grupo de los Siete), pues fue de 1.2 por ciento comparado con el 1.0 por ciento en abril previo.
En su comparación mensual, el organismo internacional señala que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 por ciento, frente al 0.3 por ciento en abril.
Agrega que la inflación subyacente en la OCDE durante mayo pasado, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentaron 1.3 por ciento en mayo, sin cambios respecto al mes inmediato anterior.