Evalúan salud de 458 niños rescatados en Michoacán
Nacional jueves 17, Jul 2014- La madre de un menor dijo que Mamá Rosa le exigía 37 mil pesos para devolvérselo
El gobierno de Michoacán atiende a los 458 niños y personas que se encontraban en el albergue de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, detenida el pasado martes por fuerzas federales por presuntos abusos e irregularidades en la casa hogar que dirigía desde hace casi cinco décadas, informó Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud de Michoacán.
Hace dos días, en Zamora, policías federales y estatales rescataron dichos niños que eran obligados a mendigar y sufrieron abuso sexual mientras vivían en pésimas condiciones en esa casa hogar.
Las autoridades de Salud presentarán los diagnósticos para conocer las condiciones físicas y mentales en las que se encuentran los rescatados. Los primeros informes señalan que las menores tienen una etapa avanzada de piojos y probablemente presentan desnutrición y diarrea. “Al momento no hay certeza de que haya habido abuso sexual y sicológico, hasta que los especialistas den su parte médico a las autoridades”, indicó Aranza Doniz.
Mientras, se mantiene un cerco policial de personal de la Procuraduría General de la República y elementos de la Policía Federal y del Ejército en las instalaciones de la casa denominada La Gran Familia, ubicada en la carretera que une la ciudad de Zamora con la de Jacona. Afuera del inmueble se agruparon unas cuatro decenas de madres de familia que dijeron que les impedían ver a sus hijos, algunas de ellas desde hace varios años.
Verónica Gamina, madre de uno de los niños rescatados de la casa hogar, aseguró que sólo le permitían ver a su hijo tres veces al año y que la responsable del lugar, Rosa del Carmen Verduzco, le dijo que para dejarlo ir debía pagarle 37 mil pesos.
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, señaló que la directora y fundadora del establecimiento y sus trabajadores infligían “diversos abusos físicos y sicológicos” a los menores.
Los niños, agregó, eran obligados a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches, mientras eran alimentados con comida en mal estado, señaló. Algunos también sufrían “abusos sexuales” y tenían “prohibido abandonar las instalaciones”.
Rosa Verduzco, Mamá Rosa, de más de 70 años de edad, había sido reconocida por gobiernos estatales y el de Felipe Calderón por la labor social que realizaba, pues se suponía que rescataba de la calle a niños sin hogar, maltratados y drogadictos. Ella se encuentra hospitalizada en la clínica privada San José, ya que su estado de salud se complicó tras ser arrestada.
Las investigaciones las realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada, ya que las autoridades no descartaron que grupos criminales que operan en la entidad estén involucradas en la privación ilegal de los menores.