Los culpables de la crisis
Luis Muñoz jueves 17, Jul 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Mientras profesores y expertos en ley de inmigración piden al presidente Obama que use su autoridad para declarar una situación de emergencia que permita aumentar la cuota de refugiados que Estados Unidos recibe cada año, en vista de la crisis de los niños y familias centroamericanas, Fernando Carrera, canciller de Guatemala, atribuyó la crisis de los 50 mil niños migrantes detenidos, a los traficantes de indocumentados.
El diplomático dijo que la crisis fue provocada por los traficantes al vender “la falsa idea” en Centroamérica de que los menores al llegar a la Unión Americana son reunidos con sus familiares.
Durante el coloquio llevado a cabo entre México y la Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, realizado en la SRE, Carrera admitió que hay “violencia homicida” en Centroamérica y exclusión social, pero esta coyuntura en particular -la crisis de niños- la han provocado los “coyotes”.
Por otra parte, respecto a esta crisis que hoy preocupa a los gobiernos de Estados Unidos, México y de Centroamérica, unos 100 profesores y expertos en la materia piden a Barack Obama usar su autoridad para declarar una situación de emergencia, ya que EUA recibe 70 mil refugiados anualmente, cuota máxima establecida por el ejecutivo cada año antes del comienzo del período fiscal en octubre. La ley permite al Ejecutivo aumentar esa cuota hasta 90 mil refugiados sin pasar por la autorización del Congreso.
Cabe insistir en el hecho de que, en realidad, Estados Unidos tiene una cuota de refugiados menor hoy en día que la que ha tenido históricamente y, además, no está aceptando por vías regulares a suficientes refugiados para llenar la cuota, de acuerdo a cifras del propio gobierno estadounidense.
El diario “La Opinión” refiere que, por ejemplo, en el año fiscal 2012 se determinó una cuota de 76 mil refugiados y sólo se admitieron 58 mil. La cuota del presente año fiscal es de 70 mil, pero sólo 5 mil visas son para América Latina. Cuba y Colombia son dos de los países más favorecidos por las reglas de refugiados y constituyen la mayoría de los 5 mil.
CONSECUENCIAS “DESASTROSAS”
Los mismos profesores y expertos anticipan consecuencias “desastrosas“, si las autoridades se empeñan en deportar rápidamente a los menores “sin determinar la existencia de una situación real de persecución, tráfico o abuso“ y señalaron estudios que cuestionan la aplicación en la práctica de las protecciones existentes por parte de autoridades fronterizas.
MÉXICO ATIENDE LA EMERGENCIA
Ante el problema de los niños migrantes, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló hace días que pondrán orden porque no pueden seguir permitiendo que los migrantes pongan en peligro sus vidas.
El nombramiento de Humberto Mayans Canabal como coordinador federal para la frontera sur tiene que ver con la estrategia de atención al flujo migratorio para garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de quienes ingresan a nuestro país.
Los ejes a través de los cuales trabajará la nueva coordinación, son: modernización de la operación de los 12 cruces internacionales oficiales, transformando los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo; brindar mayor protección a los indocumentados y mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias, incluyendo los espacios para menores no acompañados, así como ampliar la colaboración con Centroamérica para el resguardo y repatriación de los migrantes, y la disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio.