Inició el tramo final
Roberto Vizcaíno jueves 17, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los coordinadores de PRI, PAN, Verde y Panal consideraron que no prosperará la estrategia del PRD
- El extraordinario que iniciará hoy podría alargarse incluso 10 días para debatir y aprobar todo lo energético
- Quienes están a favor coinciden en que traerá múltiples beneficios; los opositores dicen que sólo habrá males
Hoy iniciará el extraordinario en el que senadores y diputados debatirán y aprobarán las 4 leyes secundarias –y las que consideren conveniente– para concluir el trámite de la reforma energética.
Con este previsible, largo y tortuoso trámite debido a que los legisladores de la llamada izquierda integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano tienen pensado acudir a todas las acciones posibles, desde reservar los más de 3,000 artículos (es decir debatirlos uno por uno que de acuerdo a tiempos reglamentarios podría llevarles un promedio de media hora por artículo) o hasta la toma de tribuna o de recintos.
Estas acciones y argucias podrían complementarse con el establecimiento de cercos ciudadanos alrededor de los recintos parlamentarios –la sede del Senado en Insurgentes y Reforma y San Lázaro–, y la persecución y hostigamiento de senadores y diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal que ya han pactado la aprobación de las leyes secundarias.
Falta ver si PRD, PT y MC tienen el suficiente poder de convocatoria para realizar estos cercos, pues en las anteriores discusiones y aprobaciones de otras reformas ya prácticamente no aparecieron contingentes de estos partidos.
Por si las dudas, las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados pidieron ayer un resguardo y protección suficiente al jefe de Gobierno del DF, a Miguel Ángel Mancera y al presidente Enrique Peña Nieto por lo que se prevé que hoy amanezcan protegidas por granaderos capitalinos y agentes federales ambas sedes.
En lo que corresponde al interior de las instalaciones legislativas, coordinadores y presidentes convocaron a perredistas, petistas y del MC a acudir al debate y comportamiento civilizado.
En el senado Emilio Gamboa, coordinador de la fracción del PRI, advirtió que su bancada está dispuesta a cumplir todos los trámites conforme al reglamento.
“Queremos que se debata largo y extenso este tema fundamental para el país, donde el PRD ha mostrado su desacuerdo en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, pero estoy seguro va a manifestar su inquietud en el pleno, a partir de mañana (hoy)…”
Pero admitió que como coordinador de un grupo, buscará “que tengamos una sesión tranquila; que tengamos el desahogo de un tema fundamental, que no es ningún fast track. Es un tema que se viene discutiendo hace muchos años; era senador hace 12 años y ya se tocaba el tema de la reforma energética, así que es un tema muy discutido por los mexicanos, académicos, científicos, conocedores, ingenieros petroleros, por diversas cámaras que abarcan esta materia.
“A partir de las 9 habrá pleno y estaremos discutiendo los cuatro dictámenes –los cuatro paquetes– que ya fueron aprobados en las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera”, indicó.
Dijo que en principio se buscará que las sesiones sean de 9 de la mañana a 9 de la noche a fin de que los senadores puedan ir a descansar.
“Estamos viendo si se van a incluir sábados y domingos o no, todavía no está definido…
“Ayer tuve todo el paquete (de las 4 leyes), creo que trae grandes beneficios y algo fundamental: nos va a meter a la modernidad, México puede ser –sin duda alguna– uno de los diez países más importantes en materia económica…
“Estoy seguro que esta reforma y la de telecomunicaciones, van a hacer más importante económicamente a México con generación de empleos mejor pagados”, precisó.
Interrogado sobre si se van a discutir todas las reservas como lo pretende el PRD, Gamboa indicó:
“Desde luego… están en su derecho. Si ellos vienen y reservan todo, están en su derecho”.
– Oiga, ¡pero son 3 mil!.
“Pues veremos 3 mil, o las que sean. El presidente de la Mesa Directiva, el senador (Raúl) Cervantes, tendrá que actuar apegado a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y sin duda alguna estaremos atentos a todas las reservas, no sólo del PRD, del PAN y del PRI”.
– Pero, ¿es sano subir a la tribuna 3 mil reservas para que sean rechazadas?, se le insistió.
“Si no estamos de acuerdo con ellas, vamos a rechazarlas; las que consideremos buenas, las vamos a aprobar…. ellos están en su posición de decir que no están de acuerdo y reservarse todos los artículos”, concluyó.
A PUNTO DE FINALIZAR
En el otro extremo del Congreso, en la Cámara de Diputados, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, consideró que lo importante es que está a punto de completarse toda la reforma energética.
“Creo que después de largos días, semanas, meses que se han generado en la discusión abierta para poder concluir con las leyes reglamentarias que le den cuerpo al espíritu de la reforma constitucional en materia energética, estamos llegando a la culminación de este proceso”.
Explicó que una vez que el Senado tramite su parte de leyes secundarias, los diputados deberán pedir su período extraordinario y tramitar la suya.
“La próxima semana nosotros estaremos en condiciones de solicitar también un periodo extraordinario a fin de desahogar las minutas que nos envíe el Senado de la República, además de las iniciativas que en materia energética tenemos en la Cámara de Diputados.
“Para ello, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se ha declarado ya en sesión permanente. Estará muy atenta a la productividad del Senado de la República que nos enviará minutas, que de inmediato la Mesa Directiva de Cámara de Diputados turnará para conocimiento, discusión y debate en Comisiones de lo que concluya el Senado de la República.
“Estamos ya en un momento en el cual la modernización, en todos los conceptos que ha planteado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, va a cristalizar en una reforma energética”, subrayó Beltrones.
Interrogado respecto a si la decisión del PRD de obstaculizar el debate tiene razón de ser, el sonorense indicó:
“Lo que veo es que hay posiciones de los grupos parlamentarios que son distintas. Hemos logrado un acuerdo entre el grupo parlamentario del PRI, el PAN, el Partido Verde y el Panal, que nos permiten vislumbrar la aprobación de lo que se ha trabajado en comisiones y que ya forman parte del dictamen con modificaciones que son de avanzada.
“Nosotros hemos decidido que no aprobaremos ninguna expresión que hable al respecto de expropiaciones. Esta reforma energética es para beneficio de todos, no para afectar a algunos que son los propietarios de toda la vida de sus terrenos, queremos que también se les incluya en lo que es el progreso”, dijo al señalar que va a ser muy difícil que las tácticas dilatorias de la izquierda puedan progresar.
AHORA SÍ, HAY PARA TODAS
Por primera vez en la historia del país, afirmo la senadora Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP del PRI y precandidata a la gubernatura de Nuevo León, gracias a la reforma electoral, en el 2015 las mujeres estaremos representadas en todas las boletas, en todas las urnas y en todos los partidos, en igualdad de condiciones, compitiendo por todas las posiciones electorales.
Por esto convocó a todas las mujeres con aspiraciones electorales, a que se capaciten y muestren toda su fuerza y músculo en los comicios del año próximo. Ante casi un millar de mujeres afirmó que “es un hecho que en el 2015 estaremos viendo el 50 por ciento de las mujeres participando por cada partido político y por cada puesto de elección popular, dando la batalla para lograr una posición política”.
SIN DESCANSO
La secretaria de Turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la guerrerense Claudia Ruiz Massieu, continúa con un intenso recorrido por el territorio nacional y ayer estuvo de nuevo en Hidalgo, donde presentó programas de desarrollo turístico en la entidad que comprenderán la aplicación por 100 millones de pesos, los cuales -dijo-, traerán más y mejores empleos para la población de esa entidad que tiene en el turismo una importante palanca de desarrollo económico.