Senado, a extraordinario por tiempo indefinido
Nacional jueves 17, Jul 2014- Izquierda plantea 3 mil reservas contra privatización y despojo a campesinos; “se les oirá”: Gamboa
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por mayoría -26 votos a favor y 8 en contra- un Periodo Extraordinario de Sesiones a partir de este jueves 17 “y por las sesiones que sean necesarias”, para desahogar, debatir y previsiblemente aprobar los cuatro paquetes de dictámenes de leyes secundarias energéticas.
La aprobación fue precedida de una discusión de 33 minutos. El presidente de la Permanente, Raúl Cervantes, señaló que en este periodo los senadores abordarán las leyes siguientes: de Hidrocarburos, de Energía Eléctrica, Geotérmica, de Pemex, CFE, Entidades Paraestatales, Aguas Nacionales, Minas, Obras Públicas, Órganos Reguladores del Sector Energético, Asociaciones Público Privadas y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, entre otras. Según Cervantes, los legisladores debatirán, analizarán y enriquecerán cada paquete legislativo.
En contra del periodo extraordinario habló el senador perredista Alejandro Encinas. Consideró que todo el procedimiento para llegar a este punto se caracterizó por un “desaseo”. Reclamó que en comisiones se haya impedido debatir el contenido de una legislación que da marcha atrás en la propiedad originaria del petróleo en manos del Estado, despoja a los campesinos de sus tierras y llega al extremo de declarar de utilidad pública los negocios privados.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal dijo que fue una vergüenza cómo en esa legislación se protege a la oligarquía, a las trasnacionales y a las clases privilegiadas del país.
El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, expresó que si el PRD desea interponer sus más de 3 miles de reservas en las leyes secundarias energéticas “está en su derecho” y se le escuchará; la mayoría de senadores y senadoras determinarán si la toman en consideración o no, pero lo importante es sacar adelante todas estas normas que realmente darán beneficios a los mexicanos. No hay fecha, plazos, sino que vamos a dejar abierto el período. Queremos que se debata largo y extenso este tema fundamental para el país”.