Aprueban comisiones del Senado leyes energéticas
Nacional miércoles 16, Jul 2014- Se espera periodo extraordinario para este jueves a fin de que el pleno vote los dictámenes
José Luis Montañez
Sin la presencia de senadores de la izquierda, la Cámara alta aprobó en comisiones la votación en lo general de los cuatro dictámenes de las leyes energéticas; fundamentalmente con los votos de las bancadas del PRI, PAN y PVEM. La aprobación de los cuatro paquetes de proyectos de dictamen de las reformas fue sin dilación -en menos de dos horas y media-, tanto en lo general como en lo particular.
Por unanimidad, los 15 senadores presentes respaldaron los 110 cambios que propusieron los panistas a través de Salvador Vega Casillas, a los dictámenes de la Ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y Geortérmica, mientras que en el caso del tercer paquete que involucra la Ley de Pemex, de la CFE y de las entidades paraestatales, también se modificarán a partir de las propuestas de los panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, instruyó que los cuatro dictámenes aprobados sean remitidos a la Mesa Directiva y afirmó que ésta es una legislación de avanzada que favorecerá al pueblo de México. Destacó temas como la “ocupación temporal”, término con el que se sustituyó la palabra “expropiación”. Indicó que los recursos que se encuentran en el subsuelo pertenecen a toda la nación, lo cual es superior a la propiedad privada.
Los senadores del PRD y el PT abandonaron los trabajos en comisiones dictaminadoras de la legislación secundaria en materia energética, luego de que PRI-PAN impusieron su mayoría para impedir que se sometieran a discusión sus reservas. El coordinador petista Manuel Bartlett dijo que fue un proceso viciado, “una farsa” de la que no quiso ser parte.
“No tiene ningún sentido lo que están haciendo -expresó-, es una vergüenza para el Senado, y no quiero ser cómplice de esta farsa”. Consideró que la manipulación de los dictámenes es grotesca ya que un día antes se recibió el tercer paquete de leyes secundarias con más de 100 modificaciones “hechas por el gobierno federal”, cuando lo correcto es que esos documentos se discutan en comisiones y no que se aprueben fuera del Congreso.