300 mil cirugías estéticas al año se realizan en México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 16, Jul 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 2.5 kilos de peso más después de vacaciones
- Aumenta en el país la esquizofrenia
En México se realizan alrededor de 300 mil cirugías estéticas al año, de acuerdo con el Instituto de Cirugía Reconstructiva de la Secretaría de Salud de Jalisco. Las razones para someterse a este tratamiento difieren de acuerdo a los intereses de cada persona: ocho de cada diez mexicanos lo hacen por mejorar su apariencia, cuatro de cada diez por crecimiento profesional u oportunidades de empleo y tres de cada diez para quitarse algunos años.
Muchos se hacen adictos a estas cirugías, como la cantante norteamericana Cher, ahora de 67 años, que se ha hecho una veintena de cirugías. En las redes sociales corre el rumor de que el astro de futbol portugués, Cristiano Ronaldo, se operó las cejas, la nariz y se arregló los dientes, cualquiera lo hace con el dinero que gana. El doctor Raúl López Infante, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, afirma que quien se someta a una operación de este tipo debe hacerlo en un lugar reconocido con certificación oficial, pues en algunos sitios hasta les meten aceite de carro y luego vienen las fatales consecuencias. Por su parte, el doctor Phillippe Hamida-Pisal, presidente de la Sociedad de Mesoterapia del Reino Unido, señala que existen cremas como las de los laboratorios Filorga de París, que ayudan a mejorar la apariencia del rostro como Time Filler Eyes, un tratamiento corrector para rejuvenecer la mirada, desvanece las arrugas alrededor de los ojos. Contiene un complejo vegetal que combinado con un activo de efecto peelig hace desaparecer las ojeras. Otra novedad es Hand Filler, una mascarilla en guantes para las manos que presentan signo de envejecimiento, deshidratación, pigmentación y adelgazamiento.
*****
Es común que en las vacaciones de verano pareciera que también descansan los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio. Algunos estudios reportan que después de las vacaciones las personas regresan con un incremento de al menos 2.5 kilos de peso más. Raúl Morín, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) y asesor de Laboratorios Medix, expresa que las vacaciones deberían verse como una oportunidad para bajar de peso y reforzar los lazos afectivos entre padres e hijos, compartiendo actividades recreativas y una alimentación saludable y no sólo frente a una pantalla de TV, tableta, celular, videojuegos o computadora, ya que los alimentos aportan energía, pero si no es utilizada, se vuelve una reserva energética en forma de grasa que se acumula poco a poco, pues ésta no se consume sentado frente a una pantalla. Comer con los niños a horas fijas, una amplia variedad, pero limitadas cantidades de alimentos, sirve de ejemplo para la adopción de hábitos saludables. Acompañarlos para motivarlos en la actividad física, son elementos clave en el desarrollo físico y de la personalidad de los menores, además de la prevención de enfermedades relacionadas, como diabetes, hipertensión y colesterol alto. Padres e hijos pueden recurrir a las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, diseñadas para apoyar y seguir todas las acciones de control o pérdida peso, al mismo tiempo que ayudan a llevar un estilo de vida más sano, como la aplicación y 100% gratuita ofrecida por Medix: No+Kilos.
*****
En México existen cerca de 700 mil pacientes con esquizofrenia y alrededor del 60% no son detectados de manera adecuada. Es una de las enfermedades mentales con mayor prevalencia en el país. De no ser detectada y tratada a tiempo, puede producir un grado de discapacidad hasta en un 80%. Además, más del 74% de los pacientes abandonan su tratamiento el primer año y medio, lo que ocasiona que presente recaídas y más de un episodio sicótico en menos de un año. El costo promedio para el sistema de salud pública en México es cerca de 75 mil pesos al año, lo que se triplica si el paciente se atiende es una institución privada.