¿Estrategia?
Ramón Zurita Sahagún miércoles 16, Jul 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Se desconoce, pero pronto se sabrá si el nombramiento de Humberto Domingo Mayans Canabal, proviene de una estrategia para que acompañe a su compadre Andrés Rafael Granier Melo en el mismo reclusorio o si en verdad representa algo para su carrera política.
Hay muchos que señalan que es el pago a la traición que hizo de su compadre, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo.
Se asegura que fue el hoy llamado zar de la frontera sur, quien proporcionó la información que condujo al ex gobernador de Tabasco al sitio en que hoy se encuentra, traicionando la confianza que le había otorgado.
Aunque no existen denuncias formales sobre ello, Mayans Canabal es señalado como parte del saqueo realizado durante el sexenio pasado en Tabasco y el gran endeudamiento generado por la administración de su compadre Granier Melo.
La realidad es que no se entiende como Mayans Canabal deja una importante posición dentro del selecto grupo de 128 senadores, para aceptar una que representa un bajón político, con todo y que sea un tema dentro de la agenda nacional, al que se le dará prioridad y sobre todo le provoca la pérdida del fuero constitucional que era de sus mayores fortalezas.
El hoy considerado zar de la frontera sur fungía como presidente de la comisión del tema (Comisión de Asuntos Fronterizos Sur) en el Senado de la República y se encontraba alejado de la burbuja de Emilio Gamboa, por sus vaivenes partidistas, había perdido la confianza de todos sus nuevos correligionarios.
Por eso, tal vez, para él era conveniente salir del Senado de la República, al que llegó sumamente forzado, luego de que su actual partido (PRI) no le tuvo la confianza para postularlo como él quería al gobierno de Tabasco.
Humberto Domingo aceptó de mala gana ser candidato al Senado de la República, mediante una maniobra que hubo de realizar el partido tricolor, para meterlo como candidato del Partido Verde, en alianza con el PRI.
Y es que la historia del mayor de los hermanos Mayans Canabal es sumamente polémica, por sus constantes cambios ideológicos, donde ha pasado del PRI al PRD, con un pequeño tránsito por el Verde y regreso al PRI.
Pero en el aire también se encuentra otro tema a debate, su participación en el gobierno que encabezó Andrés Rafael Granier Melo (su compadre) hoy en la cárcel.
Humberto Domingo fue el hombre poderoso en la administración de Granier Melo, encargado de toda la operación política desde la Secretaría de Gobierno, donde maniobró durante cuatro años y dejó el barco cuando iniciaba su hundimiento.
El manejo de la política interna provocó quejas diversas por parte de los opositores al gobierno que encabezaba Granier Melo y el entonces diputado local y hoy procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela, le enderezó una denuncia por delitos electorales ante el Ministerio Público, mientras que otros más lo acusaron de tener un equipo de espionaje telefónico en el que se encontraban varios personajes que habían pertenecido al CISEN. El nuevo zar de la frontera sur no es bien visto en el área donde tendrá que actuar, ya que en dos de esos estados actuó políticamente dejando mal de sabor de boca.
Primero estuvo en Chiapas, donde llegó como delegado de su entonces partido (PRD) en los tiempos del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía con quien había militado dentro el Grupo Galileo en su primera incursión como senador de la República. Humberto Domingo se convirtió en uno de los principales asesores del gobernador Pablo Salazar, hasta que inició los mismos trabajos con su compadre Granier Melo, para convertirlo en candidato al gobierno de Tabasco.
Andrés Rafael lo convirtió pronto en su hombre de confianza y secretario de Gobierno, dándole el control político del estado. Cuando tenía cuatro años en esas labores y ya con una plataforma y una estructura paralela a la del PRI, Humberto Domingo renunció en forma caprichosa a la Secretaría de Gobierno y decidió buscar la nominación al gobierno del estado por el PRI, partido al que se afilió nuevamente.
Sin embargo, no contaba que con su sola afiliación no le alcanzaba, ya que había militado y representado a otro partido como candidato a un cargo de elección popular. Con la ayuda del entonces gobernador Granier Melo, se buscó darle la vuelta a los estatutos priístas y proyectarlo por el Partido Verde, como parte de la alianza formada con el PRI para los comicios de julio del 2012.
La fuerte protesta de militantes y dirigentes del partido tricolor en Tabasco impidieron su postulación, por lo que hubo de conformarse con encabezar la fórmula al Senado de la República, llegando a la LXII Legislatura por la vía de primera minoría, al perder la elección ante la fórmula que integraron en el PRD su cuñado, Adán Augusto López Hernando y su hermano Fernando Mayans Canabal.
Hoy, Humberto Domingo Mayans Canabal se inserta en el gobierno federal, bajo el nombramiento de titular de la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, uno de los grandes temas de seguridad nacional que rebasa los límites de política bilateral.
Por lo pronto, el nombramiento partió del propio presidente Enrique Peña Nieto y le dio posesión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y según dijo el propio Mayans Canabal, su prioridad será “atender la emergencia humanitaria e incrementar la capacidad de repuesta del Estado mexicano en todos los órdenes de una manera integrada para lograr un espacio de estabilidad y gobernabilidad en la frontera sur”.