Preocupante deterioro del tejido social
Roberto Vizcaíno miércoles 16, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Se realizará un sondeo nacional para saber qué piensan y cómo actúan los niños y jóvenes mexicanos
- Andrés Manuel López Obrador resultó muy sensible a los comentarios de Vicente Fox
- Sorprende que el PAN sólo haya logrado obtener un diputado pluri en el Congreso de Coahuila
Algunas veces se manifiesta como “bullying” no sólo escolar, sino en todas las áreas y actividades sociales y laborales, otras como un estallido irracional de violencia en que hijos o padres asesinan, masacran al resto de la familia, hasta llegar a la incesante incorporación de jóvenes en actividades del crimen organizado. Es apenas la pequeña suma de un creciente y muy preocupante deterioro del tejido social en México que en una de sus aristas tiene también a los “ninis”.
Analizar sus causas y actuar en sus orígenes, es tarea del Estado. Y es ahí a donde irá un sondeo que realizarán la secretaría de Gobernación y el Inegi entre octubre y noviembre de este año, y que incluirá a 82 mil 250 viviendas donde se entrevistará a la jefa o jefe del hogar, y a un joven, hombre o mujer, de entre 12 y 29 años de edad.
Al anunciar la aplicación de este estudio y sus objetivos, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa y por parte del Inegi el maestro Adrián Franco, indicaron que este trabajo se realizará en 47 ciudades que se localizan en las 32 entidades federativas.
Con ello se logrará obtener un panorama nacional porque irá al núcleo no sólo de la sociedad mexicana, sino de las viviendas y hogares, a las jefas y jefes de familia, pero sobre todo a los niños y jóvenes.
¿Cuál es el objetivo general de esta encuesta?
Medir entre los jóvenes de 12 a 29 años, los factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia. Explorar su contexto individual y saber cómo se desarrollan y cómo es su vida al interior de sus hogares, quiénes y cómo son sus amistades, qué actividades tienen y qué valores desarrollan en común.
Así se espera encontrar las variables o factores de riesgos asociados al individuo, a la familia, a las comunidades y/o barrios. Así se sabrá si existen los servicios públicos suficientes para que desarrollen su vida de manera normal.
“El término de la cohesión social es muy importante en esto, es decir, qué actividades o qué intereses tienen los jóvenes para desarrollar actividades de cohesión social”, indicó Campa.
El estudio evaluará inevitablemente el desempeño de las autoridades en materia de seguridad pública y de cohesión social.
El cuestionario que se aplicará a los jóvenes será muy amplio. Incluirá la dimensión económica, si tienen suficiencia alimentaria, si los recursos familiares son suficientes. Luego se buscará saber su dinámica familiar, si viven en hogares uniparentales, si hay violencia en casa, y si la hay cómo es, y cómo reaccionan ellos a esa violencia y cómo enfrentan sus problemas en el día a día.
Campa y Franco destacaron que se trata de la primera encuesta de este tipo quizá en lo internacional, “es la primera encuesta que se hace con este tamaño y que puede ser representativa para nivel nacional. No tenemos un referente anterior, entonces es con mucho orgullo, diríamos que México estaría innovando en esta encuesta también.
“Los referentes únicos que tenemos, son casos de algunas ciudades, sobre todo en Estados Unidos, los ejemplos típicos son Chicago, Nueva York o Los Ángeles, en algunos barrios o localidades, ni siquiera es para toda la ciudad, y para América Latina los casos típicos pueden ser algunas ciudades de Colombia, como Cali o Bogotá”, señalaron.
Una característica adicional de este estudio, es que el sondeo se levantará con Ipad’s, y computadoras, sin nada de papel y sus resultados se harán públicos el próximo año, indicaron.
SÚPER ARDIDO
Para confirmar que tienen razón quienes piensan que Vicente Fox debería estar en las listas a diputados de la próxima legislatura y ser el contrapeso de Andrés Manuel López Obrador si este decide utilizar a Morena para llegar a San Lázaro, el tabasqueño reaccionó virulentamente en contra del comentario que hizo el guanajuatense sobre él, el pasado fin de semana.
De piel muy delgada ante los señalamientos de Fox, AMLO no encuentra cómo y con qué darle golpes mediáticos al expresidente quien el sábado anterior dijo:
“¡Ay Dios mío!, ahí viene el diablo con cara de Morena” para luego rematar con un “López Obrador simplemente perdió la dimensión del mundo actual… no viaja, no sabe lo que está pasando en otros lados, no conoce las cifras por ejemplo de Colombia, de Perú y de Brasil… no sabe que una vez que hicieron su reforma de energía, como ahora la estamos haciendo nosotros, aumentaron sus tasas de crecimiento.
“Perú hoy es el país que más crece en América Latina, 7 por ciento; Colombia es el segundo que más crece, arriba del 5 por ciento; Brasil creció a tal velocidad que en mi administración la economía mexicana era más grande que la brasileira, 25 por ciento más grande. Hoy la economía brasileira es el doble del tamaño de la economía mexicana; eso nos pasa por no hacer reformas, eso nos pasa por este debate extenso, inacabado de partidos políticos que sólo ven sus intereses personales y de grupos y que no ven por el bien de la nación”, agregó.
A esto AMLO ha dicho que Morena nunca aceptaría a Fox en sus filas porque es un corrupto y un tal por cual… y que si se aplicara la ley Fox estaría en la cárcel.
¿Acaso Fox ha pedido militar en Morena? ¿AMLO ha levantado alguna denuncia penal contra Fox y ha comprobado que cometió algún delito?
Lo que veo es que las reacciones de López Obrador advierten que si decide ser diputado federal, tendrá de compañero de Cámara a Fox, quien seguro lo estará desquiciando a cada minuto.
Sé que es morboso, pero me gustaría ser testigo de un encuentro de ambos en alguno de los pasillos o explanadas de San Lázaro. El vaquero de 2 metros con sombrero y botas, y el beisbolero tabasqueño.
Algo que quizá no sea recomendable para el delicado temperamento del de Macuspana, y menos para su débil corazón ya tocado por el rayo del infarto.
¿EN SERIO?
Como dicen los jóvenes, “¿te cae?”. La verdad el comentario de Jesús Zambrano de que AMLO no es el enemigo a vencer por el PRD es una broma. Y lo es porque López Obrador como lo señalamos en este espacio lo dijeron muchos otros, es quien puede darle la puntilla al sol azteca.
Zambrano y Los Chuchos deberían dejar de hacerle al Tancredo y reconocer que AMLO y su Morena son de entrada los obstáculos a superar en 2015 y 2016 y luego en 2018.
Si superan esas barreras, entonces sobrevivirán.
¡VAYA REVOLCÓN!
Hay quienes dicen que lo ocurrido hace dos domingos en Coahuila y Nayarit, podría ser el preludio de lo que le ocurrirá a PAN y PRD en las elecciones del 2015 en que se jugarán 500 diputaciones federales; 9 gubernaturas; 16 delegaciones en el DF, los 65 asientos de la Asamblea y cientos de alcaldías y diputaciones locales en 17 estados.
Y es que al menos en Coahuila, prácticamente “desaparecieron” ambos partidos.
En aquella entidad el PRI se llevó las 16 diputaciones de mayoría. Las 9 de representación proporcional fueron repartidas de a una por partido opositor. Así el PAN apenas tendrá un diputado pluri… la pura “chiquillada”.
Sorprende porque el PAN ha sido el partido que ha promovido las “grandes” manifestaciones de rechazo a los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira y el que ha exigido hasta la desaparición de poderes en aquel estado.
El voto dejó en claro que Acción Nacional no tiene la base social de apoyo que se suponía debería tener.