2050: acecha hambruna
Luis Muñoz martes 15, Jul 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Más de la mitad de los 7 mil millones de personas que viven actualmente en el mundo lo hacen en áreas urbanas con sus consiguientes problemas, encabezadas por las “megaciudades” -urbes con más de 10 millones de habitantes- como Tokio, Nueva Delhi, Shanghai, ciudad de México y Sao Paulo, reveló un informe de Naciones Unidas. Pero el campo también tiene sus problemas y muy severos.
El solo hecho de citar semejante cifra, nos lleva a considerar lo que eso significará contar con 9 mil o 10 mil millones de habitantes en 2050. Expertos que participaron en un Foro de Alto Nivel advirtieron que para ese año se necesitarán “miles de millones de dólares para la agricultura”.
Sostienen que será necesario realizar inversiones netas de 83 mil millones de dólares cada año en la agricultura de los países en desarrollo si se quiere contar con alimentos suficientes para 9 mil millones de personas que, se calcula, habitarán el planeta.
De acuerdo a las perspectivas, durante la primera mitad de este siglo, a medida que la población mundial aumente hasta alcanzar los 9 mil millones (hay quienes piensan que serán 10 mil millones) de personas aproximadamente, la demanda mundial de alimentos casi se duplicará…
Los especialistas esperan que la población del mundo llegue a 10 mil millones para el año 2050. Hoy somos 7 mil millones.
Si las políticas fallan, para entonces la hambruna estará presente más que nunca; no hay que olvidar que la hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y la desnutrición.
Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24 mil personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.
Si se tiene en cuenta que el total de muertes diarias por cualquier causa es de aproximadamente 150 mil personas, las muertes por hambre alcanzan el 16% del total. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses.
El Instituto de Desarrollo y Política Alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 2011 y 2013 el hambre crónica afectó a 842 millones de personas en el mundo. Las hambrunas han sido comunes a lo largo de la historia de la humanidad.
Hay que decir que la tasa de crecimiento anual en el mundo es de 1.48%, cifra sustancialmente inferior a la de 1.57% que previó la ONU en 1994.
URBANIZACIÓN VS CRECIMIENTO POBLACIONAL
En contraposición, las áreas urbanas tienen su problemática.
India, China y Nigeria registrarán el 37% del crecimiento proyectado para los próximos 30 años, con India sumando 404 millones de habitantes urbanos, China 292 millones y Nigeria 212 en 2050.
El reto clave para estos países será poder cumplir las necesidades de su creciente población urbana con servicios básicos como educación, sanidad, vivienda, infraestructuras, transporte, energía y empleo.
Así, pues, “gestionar áreas urbanas se ha convertido en uno de los retos de desarrollo más importantes del siglo XXI”. La población urbana ha crecido tan rápido que mientras que en 1990 había solo diez megaciudades, hoy en día hay 28 en todo el mundo.