Segob buscará factores de violencia y delincuencia mediante encuesta
Nacional lunes 14, Jul 2014- Los resultados permitirán afinar las estrategias que ya se aplican en los polígonos de prevención
Entre los meses de octubre y noviembre el gobierno aplicará una encuesta para detectar a detalle los factores de riesgo que generan los fenómenos de violencia y delincuencia en una comunidad, informó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Se trata de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, misma que tendrá un costo de 85 millones de pesos provenientes de los recursos del Programa de Prevención que aprobó la Cámara de Diputados para 2014.
En los lineamientos se dispone que un cinco por ciento de los recursos se destinarán centralmente para el manejo del programa y la mayor parte de esa bolsa se está destinando al pago de la encuesta, por lo que no se requieren recursos adicionales, explicó Campa.
El funcionario indicó que los resultados permitirán afinar las estrategias que se ya se aplican en los polígonos en donde se aplica el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia.
Por su parte, Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó la forma como se aplicará la encuesta. La Ecopred 2014 se levantará entre octubre y noviembre del presente año, en 82 mil 250 viviendas de 47 localidades y zonas metropolitanas en los 32 estados del país.
Habrá dos cuestionarios, el primero destinado a las jefas o jefes de familia, y el segundo para jóvenes de entre 12 y 29 años.
Expuso: “¿Qué exploramos en la encuesta? Exploramos el contexto individual, es decir, lo jóvenes cómo se desarrollan, cómo desarrollan su vida, las familias, cómo es la vida de los jóvenes al interior de sus hogares, cómo son las amistades que tienen los jóvenes, qué actividades tienen, que valores desarrollan en común”.
El funcionario del INEGI dijo que para el levantamiento del estudio no será necesario que los encuestadores tengan seguridad especial e indicó que como en otros casos, la identidad de los participantes será reservada.