Comisiones del Senado posponen para el martes el dictamen de leyes energéticas
Nacional lunes 14, Jul 2014El presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, confirmó que será hasta mañana martes cuando reinicien el trabajo las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética.
En entrevista radiofónica, el priísta informó que el jueves habrá periodo extraordinario en el Senado. “Anoche hubo un cambio de última hora, por lo que no se iniciará la votación de los dictámenes este lunes. Las comisiones están convocadas para sesionar a partir de este martes”.
La reunión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, que aprobarán los cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética originalmente estaba programada para las 11 de la mañana de hoy lunes, y aunque luego se manejó que se posponía para esta misma tarde, el legislador del PRI precisó que será hasta mañana.
Trascendió que aún hay discrepancias entre los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, que no han llegado a acuerdos finales. El senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, uno de los principales negociadores del blaquiazul e integrante de la Comisión de Energía, dijo en entrevista que “pedimos los panistas que se pospusiera la reunión para la tarde noche, porque a las 11 de la mañana los panistas vamos a tener un encuentro con nuestro grupo parlamentario para exponerles las 200 reservas que tenemos”.
Lavalle Maury, dijo que “una vez que expongamos a nuestro grupo parlamentario en qué consiste cada una de las reservas esperaremos a que ellos nos den luz verde para reiniciar ya los trabajos en las comisiones dictaminadoras que podrían reiniciarse esta noche”.
El panista destacó que “muchos de los cambios que tenemos son de forma, pero hay alguno que son de fondo, por ejemplo, queremos que salga de la ley de hidrocarburos todo lo que tiene que ver con la ley de expropiaciones, es decir, en el PAN no queremos que haya expropiaciones sino buscar otros mecanismos para que los propietarios de la tierra permitan el acceso para que pasen ductos o haya instalaciones petroleras y/o eléctricas”.