Los paraísos fiscales
Luis Muñoz miércoles 30, Jun 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Nunca, al menos en la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México había aparecido en la lista de países considerados como “paraísos fiscales”, tal y como nos calificó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
La Cepal ha dicho que por su baja recaudación, alta evasión y gran cantidad de exenciones fiscales, “México es, de facto, un paraíso fiscal”.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que “cuando digo que hay un paraíso fiscal de facto es porque México es un país que tributa muy poco y la carga tributaria no se eleva más allá de 11%”.
En el marco del Seminario “Igualdad y Desarrollo en México”, organizado por la Cepal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria destacó que en esas condiciones, el organismo considera muy importante revisar la estructura fiscal del país.
Paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.
Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 20 de enero de 2010 son: Andorra, Anguila, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Islas Cook, Islas Marshall, Liberia, Montserrat, Nauru, Niue, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Vanuatu.
Al respecto, ¿qué dice José Ángel Gurría?: Qué México debe terminar con su dependencia fiscal del petróleo, porque es un recurso que se está acabando, además de que se debe desarrollar un nuevo sistema fiscal competitivo y sencillo.
Para el funcionario, el tema de no depender del petróleo es absolutamente inaplazable sobre todo porque ya sabemos que se nos está terminando. Si ya sabemos que dependemos en 40% para los ingresos de algo que se va a acabar, pues tenemos que empezar a pensar inmediatamente, urgentemente y con consenso dentro de México, para apoyar medidas que sustituyan al petróleo”, advirtió.
También se refirió a la necesidad de desarrollar “un sistema fiscal normal, como lo tienen todos los países del mundo”, subrayó el ex canciller y ex secretario de Hacienda.
“Hay que aprovechar que como lo vamos a transformar (el sistema fiscal), tengamos el más competitivo, ojalá que el más sencillo de cumplir y también uno que permita que sea atractivo hacer negocios en México”, precisó.
También se mostró muy satisfecho como secretario general de este organismo “y como mexicano”, por la revisión al alza del pronóstico del crecimiento económico de México para este año que la víspera anunció el organismo que encabeza.
La organización internacional, con sede en París, Francia, anunció la víspera un aumento de su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del nuestro país para este año, que pasó del 2.7 al 4.5%.
“Esto implica que ya la recuperación de los principales socios de México como Estados Unidos, se está sintiendo en México”.
Gurría recordó que “el impacto terrible que tuvo la crisis el año pasado fue por la crisis estadunidense, que se nos transmitió por cuatro o cinco diferentes vías”.
Asimismo, destacó la política de déficit, que consideró “prudente”, sobre todo en comparación con países como algunos de Europa, cuyos déficit presupuestarios alcanzan el 10% más.
“México, dijo Gurría, ha sido especialmente prudente sobre los déficit.
Pero ¿cuál es el diagnóstico de la Cepal?
Por su baja recaudación, alta evasión y gran cantidad de exenciones fiscales, México “es, de facto, un paraíso fiscal”.
En el marco del Seminario “Igualdad y desarrollo en México”, organizado por la Cepal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dijo que en esas condiciones, el organismo considera muy importante revisar la estructura fiscal del país.
En la región de América Latina, precisó, la carga tributaria promedio es de 18%, lo que significa que México está debajo de ese nivel.
Aunque reconoció los esfuerzos del Gobierno mexicano en la materia y la presentación de propuestas, afirmó que para avanzar más “aquí tiene que haber un pacto de todos los sectores económicos, sociales y políticos”.
Este pacto fiscal debe procurar una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo, uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas, y un Estado donde a través de la política pública se pueda garantizar un umbral de bienestar.
Bárcena también llamó a poner énfasis en la inversión en investigación y desarrollo. “Yo creo que hay una conciencia de que esto es así, de que hay que mejorar la parte de tecnologías de información y de conocimiento”, y para ello es necesaria claridad en la forma de recaudar y tener los recursos para poder distribuirlos.
En México y en Brasil ha habido un interesante compromiso por mantener el gasto social, “eso sí es muy valioso; es uno de los ejemplos de programas sociales exitosos, de transferencias condicionadas”.
Cabe destacar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló desde el año pasado que ampliaría el rastreo a mexicanos evasores de impuestos e indagará a aquellos que se refugien en paraísos fiscales.
El jefe del SAT había dicho que hay pistas en algunos casos, por lo que han iniciado auditorías internacionales. México negocia con 11 destinos para establecer convenios de información y con ello ampliar la fiscalización a mexicanos que no pagan impuestos.
La Secretaría de Hacienda puso la mira en las Islas Caimán, Bahamas, Bermuda y Aruba, entre otras, para lograr acuerdos y combatir en forma más efectiva la evasión fiscal.
Con esos acuerdos el SAT se aseguraría que la declaración fiscal ante Hacienda se realice de manera veraz.
No obstante, el funcionario advirtió que a nivel internacional se prepara una “revolución” en el combate a los paraísos fiscales, como se denomina a aquellas naciones que cuentan con un régimen tributario favorable para ciudadanos y empresas no residentes al ofrecerles un menor pago de impuestos que en su lugar de origen.
El años pasados, más o menos por septiembre, México recibiría 54 delegaciones de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de naciones consideradas paraísos fiscales, además de que en la Quinta Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información saldrían cambios “importantísimos” para corregir la falta de claridad en el pago de impuestos.
Como consecuencia de la crisis global, países liderados por la OCDE decidieron formar un grupo de presión a los países que no entregan información. Entre los objetivos estaban alcanzar un mecanismo de revisión para que los países cumplan con las obligaciones de intercambio de información sobre evasión, adoptar posiciones más duras con naciones que no colaboren y convencer a los Estados de los beneficios que les traería inversión directa y de empresas que no evaden al fisco.
El encargado de fiscalizar a los contribuyentes expuso que México ya cuenta con tratados con Bermuda y próximamente se hará con las Antillas Holandesas, para evitar el lavado de dinero, además de renegociar acuerdos con Suiza, Singapur, Luxemburgo, Austria, Uruguay y Colombia.
CNDH REPRUEBA AMENAZAS AL PERIODISMO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó ayer que en nuestro país el ejercicio periodístico deba desarrollarse bajo la amenaza de violencia y de las balas.
El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva subrayó que los periodistas deben contar con todas las garantías para su ejercicio profesional sin amenazas ni agresiones.
Con el homicidio del corresponsal de El Sol de Acapulco, en Coyuca de Benítez, Guerrero, Juan Francisco Rodríguez Ríos, la CNDH reitera que resulta inadmisible la impunidad en agresiones a periodistas.
En razón de ello exige que la autoridad agilice las investigaciones, detenga y castigue a los responsables.
Del año 2000 a la fecha la CNDH tiene registrados 61 homicidios de periodistas relacionados con el ejercicio de su profesión: cuatro en el 2000, cuatro en el 2001, tres en el 2002 y uno en el 2003.
También cinco en el 2004, cuatro en el 2005, 10 en el 2006, cuatro en el 2007, 10 en el 2008, 12 en el 2009 y cuatro en lo que va del presente año.
REUNIÓN EN EL PRI
Todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional se reunieron ayer por la tarde en la sede del PRI nacional con su dirigente Beatriz Paredes Rangel, donde se expuso la delicada situación que prevalece en el país en la víspera de las elecciones y luego del asesinato del candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
El objetivo, en estos momentos, es cerrar filas y ahora más que nunca, el priísmo debe estar unido para derrotar a los enemigos de la democracia. La gente, por ningún motivo, debe dejarse amedrentar y, por el contrario, tendrá que salir a votar el próximo 4 de julio para ahuyentar, de una vez por todas, el “fantasma” del abstencionismo.