¿AMLO y Fox a San Lázaro en 2015?
Roberto Vizcaíno lunes 14, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En los centros de poder advierten que el ex presidente sería un poderoso contrapeso frente a AMLO
- El cuadro se podría completar con Diego Fernández, Marcelo Ebrard y otros como Fidel Herrera
- PAN y PRD, partidos chillones que pierden porque no han generado liderazgos, dice Fox
Los más viejos y experimentados liderazgos partidarios y de poder afirman que en política no hay ni casualidades ni coincidencias.
Si esto es cierto, como al parecer lo es, la súbita aparición en medio del ex presidente Vicente Fox podría ser apenas el inicio de una jugada de alto impacto para inhibir y acotar la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro en septiembre de 2015.
Y es que aparejado al reconocimiento de Morena como un nuevo partido político por el INE durante el pasado fin de semana, las dirigencias de PRI, PAN y PRD y quienes hacen prospectiva política para Los Pinos, advierten que el tabasqueño podría estar preparando su llegada a San Lázaro y ser el coordinador de los diputados federales de su nuevo partido y un factor de atracción en todas las bancadas de la llamada izquierda.
Su activismo, su peso político, su facilidad para ubicarse en la cresta de los temas nacionales, indican que López Obrador se convertiría inmediatamente en el centro de atracción mediática –sobre todo en el plano internacional–, y un punto insalvable para la concertación y los acuerdos, tan necesarios en la vida parlamentaria de cualquier país.
Todos los análisis advierten que AMLO buscaría llegar a San Lázaro como diputado de mayoría por cualquier distrito del DF, con varios y poderosos objetivos:
Colocarse en la punta del más importante foro político para obtener presencia mediática constante a nivel nacional;
Que lo convierta en un interlocutor ineludible en toda negociación política;
Una posición que le proporcione recursos;
Que lo ubique como el factor que pueda obstruir o aprobar acuerdos entre opositores y gobierno, y pueda decidir si sale o rechaza cualquier otra reforma legislativa.
Que le permita desarrollar una estrategia para contaminar todos los temas y asuntos gubernamentales, privados o partidarios, legislativos o políticos, ubicándolos como siempre lo ha hecho, bajo la sospecha de la corrupción, el anti nacionalismo o el entreguismo.
Que abra la posibilidad de inducir cambios o de plano acciones legislativas y políticas para revertir o anular las reformas estructurales ya aprobadas hasta ahora en materia de educación, energía, telecomunicaciones, hacendaria y fiscal y laboral.
Pero sobre todo ubicarse en una nueva posición que le permita convertirse en “EL OPOSITOR” del presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno.
En este contexto AMLO convertiría a la Cámara de Diputados en una arena de escándalo donde él presidiría todos los tribunales morales y políticos posibles durante el último tramo del gobierno del mexiquense. Un escenario justo a la medida de su mesianismo, advierten.
Todo con una exposición mediática diaria que podría aumentar insospechadamente su clientela electoral para llegar al 2018 por tercera ocasión como el principal contendiente por la Presidencia de la República.
Frente a esta posibilidad un muy reconocido líder priísta comentó que la posible llegada del de Macuspana a San Lázaro sería peor que la peor de las pesadillas para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para las dirigencias del PRD, PAN y PRI y para el sistema político y democrático de México.
De entrada AMLO buscaría fijar la agenda nacional desde su curul en San Lázaro.
De ahí que desde el pasado fin de semana se comenzaran a mencionar algunos nombres que podrían hacer contrapeso y anular o disminuir a López Obrador si decidiera buscar una curul en la siguiente legislatura.
Y entre los mencionados surgió en forma natural el de Vicente Fox al que nada impide ser de nuevo diputado federal. Fox, dicen, sería el contrapeso ideal de AMLO y uno de los pocos que, por sus antecedentes como ex presidente de la República, pueden competirle la agenda mediática y política al tabasqueño.
MORENA, “LA CARA DEL DIABLO”
De ahí que a lo mejor no haya sido una “casualidad” que el guanajuatense haya salido a calificar “como la cara del diablo a Morena”.
Retomando la fábula de Esopo, la del lobo debajo de la piel de oveja, Vicente Fox considero que Andrés Manuel López Obrador quiere engañar ahora a los ciudadanos envuelto dentro del ropaje del Partido Movimiento Regeneración Nacional, o Morena.
Para no dejar dudas de quien es su objetivo, entrevistado en su rancho guanajuatense, Fox aseguró que AMLO vive un liderazgo reducido, y camina por la política mexicana obsesionado por ir en contra de las reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.
Quizá para irse entrenando en su línea de ataque, consideró que López Obrador simplemente perdió la dimensión del mundo actual… “no viaja, no sabe lo que está pasando en otros lados, no conoce las cifras por ejemplo de Colombia, de Perú y de Brasil… no sabe que una vez que hicieron su reforma de energía, como ahora la estamos haciendo nosotros, aumentaron sus tasas de crecimiento.
“Perú hoy es el país que más crece en América Latina, 7 por ciento; Colombia es el segundo que más crece, arriba del 5 por ciento; Brasil creció a tal velocidad que en mi administración la economía mexicana era más grande que la brasileira, 25 por ciento más grande. Hoy la economía brasileira es el doble del tamaño de la economía mexicana; eso nos pasa por no hacer reformas, eso nos pasa por este debate extenso, inacabado de partidos políticos que sólo ven sus intereses personales y de grupos y que no ven por el bien de la Nación”, indicó.
El sábado Fox apareció “improvisadamente” entre las concursantes del certamen “Nuestro Belleza Guanajuato” que acudieron a la hacienda San Cristóbal para una sesión fotográfica.
PODRÍAN LLEGAR TAMBIÉN…
En la próxima legislatura de la Cámara de Diputados podrían estar también Marcelo Ebrard, quien como diputado federal por el Movimiento Ciudadano o PT, estaría buscando conseguir no sólo fuero para evitar las consecuencias legales y penales de sus desastrosas decisiones en la Línea 12 del Metro –sobre todo por el desvío o “desaparición” de casi 500 millones de pesos-, sino recomponerse políticamente.
En esa legislatura podría reaparecer Diego Fernández de Cevallos por el PAN, sin ninguna duda uno de los más temidos opositores al de Macuspana y uno de los más reconocidos oradores y experimentados conocedores de los procesos parlamentarios en México.
La estrategia “antipejista” del régimen podría llevar de igual manera a ocupar una curul en la siguiente legislatura al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, otro experimentado parlamentario y probado tribuno para casos de emergencia. Como Fox, Diego y otros, Fidel ya no tiene nada qué perder.
El contexto obligaría al presidente Peña Nieto a tener que colocar a algunos de sus principales colaboradores en San Lázaro para dar directamente la batalla desde las comisiones y los plenos.
Todo sin embargo depende de que López Obrador decida ir por primera vez a ocupar una diputación federal. Ya tiene partido, dos derrotas presidenciales y mucho camino andado para decidir qué ruta seguir en los siguientes 3 años para llegar posicionado en 2018 en la opinión de los ciudadanos y buscar su tan ansiada oportunidad a la Presidencia de la República.
“La tercera es la vencida”, dijo él mismo la semana pasada.
MÁS DE FOX
Al presentarse ante los medios durante el pasado fin de semana, el ex presidente Vicente Fox Quesada también se fue contra quienes promovieron la reciente reforma político-electoral.
De esta dijo que esta reforma es simple y llanamente una “monserga” que no sirve para nada más que escudar a partidos chillones (PRD y PAN) que se la pasan reclamando y criticando todo en vez de trabajar por el voto de los ciudadanos.
Consideró que el registro de Morena y los Partido Humanista y el Encuentro Social sólo dividirán más el voto, especialmente el de la izquierda.
Dijo que la ausencia de una estrategia para construir liderazgos, han llevado a PAN y PRD a sufrir nuevas derrotas el domingo anterior en Nayarit y Chihuahua y las que vienen en los comicios de 2015.
“No están haciendo la tarea… y en política electoral el que no hace su tarea no gana… cuando a mí me tocó andar en eso, hice mi tarea, y por eso gané en Guanajuato (la gubernatura en 1995), con mucho más fraude electoral que hoy dicen que hay, con mucha más desventaja que hoy”, aseguró.
De su partido, el PAN, dijo que sufren derrotas porque han perdido el rumbo y el PRD porque vive la fragmentación.
“Que se dejen de lloriquear y se pongan a trabajar… es evidente que el PRD está totalmente dividido, desagregado; ahora nuevos partidos de izquierda y lo único que hacen es dividir el voto de la izquierda.
“Y en el PAN, pues hemos perdido la brújula desde hace rato… y ahí andamos ahora asociándonos con el PRD para tratar de desplazar al PRI; no era necesario hacer eso”, comentó.