La bacteria del cólera continúa circulando en el país
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 11, Jul 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El pie plano está ligado a la malnutrición y el sobrepeso
- Los niños indígenas tienen los más bajos índices de rendimiento escolar
La bacteria del cólera continúa circulando en el país y existe la posibilidad de la aparición de nuevos casos. En días pasados el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, identificó tres casos de “Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico” en el estado de Hidalgo. Los casos corresponden a miembros de una misma familia residente en Tlaxcoapan, que se localiza a 65 km de Pachuca, con antecedente de consumo de alimentos en la vía pública. Todos los casos se resolvieron satisfactoriamente. La cepa identificada es la que circula en el Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), que corresponde a la misma que fue aislada en México durante 2013, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se mantiene atento y con la capacidad suficiente para identificar y diagnosticar la aparición de nuevos casos y direccionar oportunamente las medidas de prevención y control correspondientes. Se recomienda: lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de preparar alimentos. Utilizar agua hervida, desinfectada para beber y preparar alimentos. Consumirlos bien cocidos o fritos. Evitar consumirlos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos. Agregar al tinaco un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua. Es importante acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito. No automedicarse.
*****
Un problema de salud con una elevada prevalencia es el pie plano ligado a la malnutrición y el sobrepeso. Los síntomas son fatiga, disminución de equilibrio, dolor de extremidades, aislarse de los demás compañeros por la baja capacidad para realizar ejercicios físicos. A partir de los 7 años, pueden detectarse alteraciones anatómicas de los pies, pues se facilita debido los cambios fisiológicos que están ocurriendo y se está a tiempo de prevenir algún problema en rodillas, cadera y columna y evitar intervención quirúrgica en el caso de padecer alguna deformidad, como es el pie plano. La mayoría de los niños presenta un pie plano hasta los 4 años. Se considera que la bóveda plantar inicia su desarrollo a partir de los 7 años, en cuya formación influyen la pérdida de la grasa plantar, muy abundante en el pie del niño; la disminución de la laxitud ligamentosa; el aumento de la potencia muscular y el desarrollo de una mayor configuración ósea. Esta deformidad es la causa de consulta en ortopedia más frecuente en la edad pediátrica. Su incidencia es variable, pero puede considerarse que el pie plano infantil se presenta en un 10% de los niños entre 4 y 7 años. Los varones son dos veces más propensos que las mujeres a tener esta patología. Los chicos con bajo peso son tres veces más propensos que los de peso normal, mientras que la obesidad triplica el riesgo de desarrollarlo.
*****
Los niños y niñas indígenas ostentan el más bajo índice de rendimiento escolar. En 20 años, más de 500 mil de ellos no concluyeron sus estudios y más de un millón y medio mantienen serios rezagos educativos, producto de la situación de desigualdad que se manifiesta en la falta de metodologías pedagógicas y materiales multimedia en su lengua materna que respondan a su contexto cultural y lingüístico. De continuar esa tendencia, en 10 años cerca de 200 mil niños abandonarán sus estudios, indican cifras oficiales. Así lo han descubierto investigadores del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), por lo que han implementado materiales innovadores y estrategias didácticas interculturales para apoyar la educación básica y ayudar a contrarrestar la brecha digital que afecta a la población indígena.