“Los Chuchos” ¿preocupados?
¬ Augusto Corro viernes 11, Jul 2014Punto por punto
Augusto Corro
Por fin, el líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, consiguió el registro de su partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La aceptación del nuevo organismo político, por parte del Instituto Nacional Electoral, seguramente provocó una mayúscula preocupación en los dueños de la franquicia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A partir de ya, los perredistas, encabezados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega “Los Chuchos”, tendrán que afinar sus tácticas de lucha para enfrentar a Morena y a su dirigente López Obrador.
Las diferentes tribus que militan en las filas amarillas tendrán la opción de seguir con “Los Chuchos” o cambiar de bandera e irse con los “morenos”. ¿René Bejarano seguirá en el PRD o se irá con su ex amigo AMLO?
Desde aquella fecha en la que Bejarano, “El Señor de las Ligas”, fue videograbado con las manos en la masa, empezó el distanciamiento entre ambos políticos. En el presente, como se encuentra el divisionismo en la izquierda, a Morena no le vendrían mal unas cuantas tribus.
Porque el próximo año habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, así como comicios en seis estados y en el Distrito Federal. La batalla principal se dará en el DF, bastión de la izquierda, en manos amarillas desde hace 17 años. Para “Los Chuchos” el panorama no es nada halagüeño. La vida interna del PRD desde siempre ha sido afectada por el divisionismo, las traiciones y las ambiciones. No se ve que las luchas internas pudieran tener alguna variante.
En los próximos meses se efectuará el cambio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, que encabeza Jesús Zambrano. A esa justa electoral llegarán los amarillos con numerosos problemas, entre otros, con el desprestigio de sus líderes, señalados por su errática actitud en la aprobación de las reformas de telecomunicaciones y energéticas. Así como su participación en el denominado Pacto por México.
“Los Chuchos” vieron que se les caía el teatro y probaron algunas ideas que les permitieran mantener la unidad. Para esto empezaron a manejar la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de lo que queda del PRD, para que participara como candidato único para ocupar la presidencia partidista. Cárdenas lo primero que exigió fue el voto unánime de los perredistas. Sin duda, el michoacano no iba a proteger los intereses de “Los Chuchos” y éstos decidieron seguir con su juego personal.
Decidieron apoyar a Carlos Navarrete, quien inició su campaña política rumbo a la dirigencia perredista, desde hace varios meses. De pasada, el candidato “chuchista” se convirtió en opositor del ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien también se encuentra atorado en su proyecto político.
“Los Chuchos”, que no tienen un pelo de tontos, armaron su teatro para continuar en el poder. ¿A qué precio? Al precio de seguir en caída libre. El divisionismo no será superado de la noche a la mañana.
Como señalamos, las tribus perredistas tienen una nueva opción: integrarse a Morena y olvidarse del PRD. Se encuentran próximas las fechas para saber qué ocurrirá con la conflictiva izquierda mexicana y sus hombres clave: Cuauhtémoc, Marcelo, AMLO, Navarrete, “Los Chuchos” y las numerosas tribus perredistas, todos bajo el signo del divisionismo.
Cuauhtémoc, empeñado en su lucha contra las reformas energéticas, con un mensaje anacrónico sin respuesta ciudadana; Marcelo, en busca de un partido que lo apoye para sus sueños presidenciales, agobiado por los errores en la Línea ex Dorada del Metro; AMLO, también obcecado en repetir su candidatura a la Presidencia de México; Navarrete, como marioneta de “Los Chuchos” y las tribus inclinarse por el mejor postor, que les permita la sobrevivencia política.
#LADYPANISTA
Algún problema grave padecen los panistas que los obliga a actuar con imprudencia, por decirlo suavemente. Anteayer, la acción irreflexiva de la regidora blanquiazul de Guanajuato, Guadalupe Barrera Auld, consistió en agredir físicamente a la periodista de “El Universal”, Ariadna García.
La reportera que fue a cubrir un evento en la sede nacional del PAN, en Coyoacán, se encontró con Guadalupe y su carácter agresivo que intentó impedirle el paso al interior del inmueble.
La regidora le jaló los cabellos a Ariadna e isultó a un camarógrafo de Televisión Azteca.
La conducta de “LadyPanista” se suma a la lista de los personajes blanquiazules metidos en problemas con la justicia que provocaron la condena de la opinión pública.
Nos referimos a los panistas Rafael Medina Pederzini y Sergio Eguren Cornejo, ahora ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, quien enfrentan a la justicia brasileña acusados de acoso sexual y de golpear al esposo.
El delegado Jorge Romero Herrera fue alcanzado por los errores de sus “cuates”. Las autoridades capitalinas investigan en la delegación mencionada para saber si Rafael y Sergio viajaron a Brasil “invitados” por un proveedor para asistir a los juegos del Mundial de Futbol con todo pagado.
A la conducta de los panistas, que se encuentran desatados, se debe agregar el pronunciamiento de blanquiazules a favor del nazismo. Ese hecho fue negado por la dirigencia del PAN sin contundencia. Recientemente, el senador panista Martín Orozco Sandoval no tuvo empacho en sentarse a la mesa a comer con la bandera mexicana como mantel.
Antes, la diputada Martha Márquez Alvarado se colocó la enseña patria como banda presidencial cuando se encontraba en un antro, en presunto estado de ebriedad.
El líder de la bancada panista en el Congreso local, Alfredo Rodríguez Dávila, tuvo la puntada de participar en un torneo internacional de póker en medio del periodo ordinario de sesiones.
Feliz fin de semana.