Los Chuchos: “AMLO viene contra nosotros”
Roberto Vizcaíno viernes 11, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- ¿Dónde lo hemos escuchado? AMLO: “si me lo piden seré candidato presidencial por tercera ocasión”
- Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirma que el voto decidirá qué partidos siguen luego del 2015
- Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quiere y va a ser diputada federal, pero sólo eso
La dirigencia nacional del PRD, integrada por “Los Chuchos” (llamados así por estar encabezada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega), afirman que Andrés Manuel López Obrador los tiene en la mira:
“Él va a hacer campaña contra el PRD en el 2015… él no va a competir contra el PRI o contra el PAN… va a competir contra el PRD, quiere desplazarnos como la tercera fuerza… eso es en lo que va a encauzar toda su estrategia con Morena”.
Al advertir lo anterior, el senador Miguel Barbosa –uno de los miembros prominentes de “Los Chuchos”–, consideró que para los perredistas, especialmente para sus dirigentes, el registro por parte del INE del Movimiento Regeneración Nacional o Morena, como un nuevo partido político en México, debe verse con cuidado.
“Yo observo que su estrategia será hacer campaña contra el PRD para poder generar la posibilidad de un desplazamiento para ser ellos la tercera fuerza político-electoral en México”, insistió.
Sin embargo Barbosa reveló que “Los Chuchos”, es decir, la dirigencia del PRD, tienen mediciones que les dicen que AMLO no podrá desplazar al sol azteca fácilmente.
En estas mediciones, agrega Barbosa, queda en claro que el impacto de Morena no es como el que AMLO esperaba.
En un informe del INE se indica que el PRD entregó a este instituto un padrón de 4.5 millones de militantes. Este informe regirá en el proceso de elección de nuevas dirigencias nacional y estatales que organizará y auditará el INE a petición del PRD.
“VOY CON TODO”
Esto evidentemente no lo acepta López Obrador, quien dijo tener una base suficiente de militantes como para aspirar a ser en corto tiempo la primera fuerza política nacional por sobre el PRI, PAN, PRD y el resto de los partidos.
Y reiteró lo que ya todos saben: que “si la gente se lo pide”, él será candidato a la Presidencia de la República” porque, “como dice la gente: la tercera es la vencida”.
La interrogante es si a AMLO, con partido político a su disposición y subsidiado con recursos oficiales, le bastaría perder por tercera ocasión para decidir su retiro o si lo intentaría una cuarta y quinta vez.
NO LLEGA SOLO
En este contexto hay que recordar que Morena no fue el único partido reconocido por el INE.
Anteayer el Instituto Nacional Electoral también le dio su registro al Partido Encuentro Social y al Partido Frente Humanista.
Los tres deberán ajustar antes del miércoles 17 de septiembre del presente año sus documentos básicos a las nuevas leyes electorales surgidas de la reforma política porque de lo contrario se iniciará un procedimiento de pérdida de registro.
Independientemente de algunas investigaciones y requerimientos, los consejeros del INE consideraron que todos ellos cumplen con lo establecido para acudir a la vida política del país como partidos con pleno derecho y por lo tanto cada uno de los 3 recibirá un financiamiento de al menos el 2 por ciento del presupuesto previsto para ser entregado a todos los partidos.
Al ser enterados de sus registros, los dirigentes de los tres partidos fueron exhortados por el presidente del INE, el consejero Lorenzo Córdova, a buscar la validación de los ciudadanos a través del voto.
El sufragio será al fin de cuentas, agregó, el que determinará si siguen o no como partidos políticos, precisó Córdova.
Con estos 3, suman 10 los partidos políticos existentes en México, a saber: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, Panal, Morena, PH y PES.
Cada uno de ellos deberá registrar al menos mil candidatos –un titular y un suplente–, en la disputa de 500 curules en la Cámara de Diputados dentro del proceso que se realizará el domingo 7 de junio de 2015.
Ese mismo día se elegirán 9 gobernadores, 16 nuevos delegados en el DF y 65 puestos en la Asamblea Legislativa, así como varios cientos de alcaldes y diputados locales en 17 estados.
En todos ellos estos 10 partidos van a presentar candidatos lo que supone la participación de candidatos más numerosa que haya tenido nunca el país.
Tan sólo para incluir los logotipos de todos los partidos en el proceso federal del 7 de junio de 2015, el INE diseñó su boleta electoral en tamaño oficio.
La participación de tantos partidos obligará al INE a realizar una campaña masiva en todo el país para informar a los mexicanos y evitar que se dé una confusión de tamaño tal, que pueda poner en riesgo la validez del proceso.
SERÁ DIPUTADA
Desde su exilio dorado en Boston, Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón evaluaron y planearon cómo y cuándo debían regresar a México a fin de promover la candidatura a una diputación federal para ella.
Los planes fueron en grande: la diputación debía ser plurinominal, surgir de los primeros lugares de las listas de representación por el PAN y tendría que ir acompañada naturalmente por el cargo de coordinadora parlamentaria de la bancada de Acción Nacional en la siguiente legislatura.
El cargo era por demás importante porque eso garantizaría un manejo de recursos de al menos 20 millones de pesos al mes y una exposición constante en los medios de comunicación.
Ni qué decir que asegurar la coordinación de la fracción parlamentaria panista le garantizaría a Margarita una interlocución inigualable con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete, con los dirigentes de los partidos políticos, con embajadores extranjeros acreditados en México, con las cúpulas empresariales y financieras y con los centros de la academia y la intelectualidad nacionales, pero sobre todo con dueños y directores de los medios informativos.
Y de ahí a la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República en el 2018 sería apenas un mero trámite.
Pero resulta que Margarita Zavala y Felipe Calderón se fueron a fondo en su apoyo a Ernesto Cordero contra Gustavo Madero en la interna del pasado 18 de mayo. En verdad creyeron los dos que Cordero podría ganar.
Pero no, esa justa la ganó el chihuahuense.
Hoy todo el plan es apenas un sueño lejano. Margarita será sin duda diputada federal panista por la vía plurinominal. Pero no coordinadora de la bancada… ni candidata presidencial en 2018.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
Dicen que el reconocimiento entre pares es ese que nadie puede refutar y cuestionar. Y eso le ocurrirá este sábado a la senadora Cristina Díaz Salazar quien será homenajeada por su trabajo legislativo a favor de la modernización del país.
Este reconocimiento lo hacen sus compañeros abogados del INCDA dentro del marco de la LIV conmemoración del Día del Abogado.
Así la también presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República y secretaria general de la CNOP del PRI recibirá la Medalla “Honoris Causa” durante un acto que se realizará en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, recinto cuna de la Constitución General de la República.
El reconocimiento a la abogada Cristina Díaz –egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL–, es respaldado en forma unánime por sus propios compañeros legisladores de los diversos grupos parlamentarios.