Gobierno trabaja para reducir brecha digital
Nacional viernes 11, Jul 2014- Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS
El gobierno federal trabaja para reducir la brecha digital, que dificulta el acceso al empleo, y transitar hacia una economía del conocimiento y una sociedad de la información plenamente incluyentes, señaló Alfonso Navarrete Prida.
El secretario del Trabajo subrayó que desde distintos ámbitos se busca dotar a la población, especialmente a los jóvenes, de las habilidades y competencias necesarias para hacer frente a los cambios del mercado de trabajo derivados de la transformación tecnológica.
Al inaugurar el foro SAP Sector Público “Transformación para un México Digital”, Navarrete Prida aseveró que la brecha digital es un reto para el acceso al empleo y a la inclusión social, y las tecnologías de la información no son un obstáculo, son el futuro inevitable que debe de ofrecer también alternativas de solución.
Por ello, consideró propicio ese encuentro para reflexionar acerca de la manera en que el cambio tecnológico y la transformación digital incidirán en aspectos clave del ámbito laboral.
En ese sentido citó las habilidades de la fuerza laboral y los servicios de formación, vinculación y capacitación para el trabajo, así como la impartición de la justicia laboral.
Hizo notar que en el siglo XXI el mundo laboral y la creación de la riqueza se basan cada vez menos en los recursos naturales y se fundamentarán cada vez más en la generación y aplicación de información y del conocimiento: la “mentefactura” en sustitución en mucho de las manufacturas.
Navarrete Prida explicó que no es gratuito que en cada reunión internacional en los ámbitos laboral y económico el tema principal es el de la creación de empleos y cómo se vinculará éste con los cambios tecnológicos, sobre todo en materia de tecnologías de la información.
Refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores del conocimiento ya representan ocho de cada 10 nuevos empleos.
Citó un estudio de la Universidad de Oxford que sugiere que 47 por ciento de los trabajos existentes en Estados Unidos pueden ser reemplazados por computadoras dentro de las próximas dos décadas.