SEP cuida asignación de plazas magisteriales
Nacional* jueves 10, Jul 2014- “Hasta el más pequeño detalle”
El concurso de oposición para ingresar al servicio docente está “cuidado desde sus más pequeños detalles”, afirmó la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé.
Asimismo, indicó que las 25 mil 856 plazas que se asignarán en este año son todas las que hay, no son ni más ni menos.
Luego de participar en la entrega de Becas Semilla, en las que colaboran la embajada de Estados Unidos y la Universidad Georgetown, dijo que en la contratación de docentes no hay temporales o no temporales sino que es una lista de prelación, un ordenamiento con base en puntajes en las pruebas, la que mande en la asignación de puestos de trabajo.
Al concluir la ceremonia de entrega de 25 Becas Semilla a jóvenes asesores académicos de comunidades indígenas, aseguró que las plazas van a ser otorgadas de manera pública a través de la lista de prelación.
Ante el elevado número de maestros que se prevé se quedarán en el desempleo más de 167 mil personas, afirmó que son las plazas que hay. No son ni pocas ni muchas, son las que hay”.
La SEP dio a conocer el martes que son más de 16 mil 500 plazas que se ofrecen en la educación básica. Al respecto, la subsecretaría Martínez Olivé consideró que se están abriendo a concurso todas las que hay.
La ley es muy clara, las plazas de maestro en México se obtienen por un único mecanismo, que es el de concurso de ingreso.
Explicó que el concurso está cuidado en sus más pequeños detalles hasta los grandes. Y no solamente esto, sino que hay también una vigilancia ciudadana, hay una mirada desde observadores externos.
Indicó que al ser el primer año de operación de la Ley del Servicio Profesional Docente tiene que ser muy cuidado, para que los concursantes y la sociedad sepan que están participando en un concurso transparente, donde lo único que va a contar van a ser sus méritos como profesores.