Morena, a escena
¬ Juan Manuel Magaña jueves 10, Jul 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Anoche era un hecho que el Movimiento Regeneración Nacional obtuviera su registro como nuevo partido político.
Su presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martí Batres, y su secretaria general, Bertha Luján, acudieron a la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral en la que se someterían a discusión y votación los dictámenes sobre la procedencia del registro tanto de Morena, como de otras dos organizaciones más (los desconocidos Partido Encuentro Social y Partido Frente Humanista, de los que algún día hablaremos).
Decía en estos días el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que el Movimiento Regeneración Nacional recibiría su registro como partido político ‘‘aunque llueva, truene o relampaguee’’, porque dicho organismo cumplió con los requisitos que establece la ley. Aunque no lo quieran los poderes de este país, vaticinaba, el trámite ante el Instituto Nacional Electoral iba a ser aprobado.
La obtención del registro estaba prevista para mayo, cosa que obviamente no ocurrió, pero AMLO estaba confiado de su fuerza. ‘‘Vamos a tener el registro -decía-, aunque se tardaron los del IFE (Instituto Federal Electoral), que ahora se llama INE, pero ya cumplimos con todos los requisitos’’.
La Comisión de Prerrogativas del INE aprobó el lunes pasado el dictamen que otorga el registro, por lo que no era previsible anoche, después del cierre de esta edición, que hubiese cambios de última hora.
La creación de Morena es en sí una hazaña o un fenómeno político, como quiera verse. López Obrador cumplió requisitos como el de tener un número de afiliados equivalente a 0.26% del padrón electoral nacional, es decir, 220 mil militantes, en muy poco tiempo. Claro, no podía dudar de la fuerza social que en dos elecciones presidenciales ha demostrado tener. Su dirigente formal, Martí Batres informó que esa cifra requerida fue sobrepasada y podría llegar al millón.
Morena obtiene un registro condicionado a obtener en las futuras elecciones federales de 2015 un mínimo de 3% de los votos efectivos, de acuerdo con las nuevas leyes electorales. Para ello recibirá entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre próximos, financiamiento público por 50 millones de pesos, dineros de la sociedad.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal ha asegurado que esas prerrogativas que el instituto electoral dé a Morena se utilizarán para los gastos mínimos que el partido tenga en los estados; es decir, para trabajar de manera austera, ‘‘porque nosotros no luchamos por dinero, como sucede con (los ex presidentes Carlos) Salinas de Gortari y (Vicente) Fox’’.
López Obrador no ha dejado de recorrer el país salvo por un instante, es decir, el periodo de convalecencia por la operación de corazón que se le realizó a fin del año pasado. No sólo supervisó directamente la construcción de su organización sino impulsó el aumento de sus afiliados, hasta estar seguro de decir que en el 2015 Morena competirá por todos los cargos de elección: diputados federales, nueve gubernaturas y decenas de alcaldías.
Morena está llamada a ser la izquierda del país, a ser el enemigo a vencer, a ser verdadera oposición y a enfrentar a enemigos muy poderosos.