Reforma completa, con resultados inmediatos: Beltrones
Roberto Vizcaíno jueves 10, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Sin dedicatoria en beneficio de ninguna empresa, ni para perjudicar a otra, afirmó el líder tricolor
- La desincorporación de activos de American Móvil es indicio de que va a entrar a una competencia leal, dijo
- Los gobiernos de México, EU y Guatemala combatirán la migración de niños y jóvenes
Aprobadas finalmente ya entrada la mañana de ayer, luego de una agotadora sesión de casi 20 horas, las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones salió en medio del rechazo perredista y de la inconformidad panista.
Pero para los priístas comandados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, esta reforma y sus leyes secundarias forman un entramado legal que redundará en mayor desarrollo, un jalón de México hacia la modernidad y un instrumento en beneficio del pueblo de México.
“Sí… ha sido una larga sesión, pero creo que con esta ley de telecomunicaciones, así como con las otras reformas que hemos tenido en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es México el que sale ganando.
“Hoy tenemos una nueva ley que se suma a otras tantas que están trazadas en la ruta de la modernización del país.
“Con esta nueva ley en telecomunicaciones, estamos logrando que México se acerque más a la inversión productiva, a la competitividad, a la modernidad y, sobre todo, a tarifas justas en muchos de los servicios que debieron haber tenido calidad desde hace mucho tiempo, sobre todo en materia de telefonía y de televisión.
“Con ella, nosotros acabamos con una tarea e iniciamos otra: nos declaramos listos a seguir junto con el Senado, buscando cómo construimos las leyes secundarias en materia de energía, porque serán tanto telecomunicaciones como energía, los pivotes del crecimiento económico de México”, dijo.
Con los evidentes estragos de una larga vigilia, pero contento por haber conducido la negociación en San Lázaro que hizo posible la aprobación de estas leyes secundarias, Beltrones indicó que la percepción de que se dio un Congreso dividido entre las televisoras y la telefonía, no reflejó una realidad.
“Se vieron distintas visiones alrededor de lo que es la necesaria modernización de las telecomunicaciones en México.
“Y como dijimos, lo sostenemos: esta ley no está hecha para lastimar a nadie, para afectar a una empresa, o a un empresario específico. Está hecha para servir a los mexicanos, para abaratar los servicios de telefonía en el país y para darle acceso a nuevos canales de televisión, a nuevas cadenas de televisión, a todos los mexicanos. Con ella, no hay nadie que salga perdiendo, todos salimos ganando”, insistió.
– Oiga, pero pasó sin un solo cambio….
“La minuta del Senado no sufrió modificación alguna, fue ratificada por una mayoría en Cámara de Diputados, porque no es producto de la casualidad, es resultado de una larga negociación en la que hemos participado.
“El Grupo Parlamentario del PRI lo hizo junto con el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, de tal suerte que nada es casual, todo estuvo prefigurado en un trabajo conjunto entre senadores y diputados del PRI. Por ello, ratificamos en sus términos lo que ya habíamos construido en el Senado de la República”, explicó.
– Y… ¿cuándo los resultados?, se le interrogó.
“Muchos de ellos son de inmediato, y algunos de los más importantes tendrán que esperar al primero de enero del año 2015, sobre todo los referentes al no pago de las tarifas de larga distancia telefónica. Ahí los mexicanos, usuarios de la telefonía, se ahorrarán 19 mil millones de pesos al año.
“Eso que en ocasiones puede parecer menor que quienes se gastan 500 pesos al mes, o 1500 pesos al mes de un salario muy bajo en llamadas telefónicas de larga distancia, hoy, son quienes saldrán mayormente beneficiados”, indicó.
Ante la pregunta de si los legisladores no han creado leyes de avanzada que luego son aplicadas en instituciones del pasado, inoperantes, el sonorense dijo:
“El Congreso ya hizo su trabajo y lo hizo bien. Nos está dando nuevas leyes de avanzada que garantizan la modernidad y servicio, sobre todo, de calidad.
“Ahora le toca a los institutos autónomos, a las autoridades, operar bien estas leyes para beneficio de los mexicanos”.
Y, ante la amenaza del PAN de promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para detener los servicios de geolocalización, bloqueo de señales y retención de datos, el coordinador priísta indicó:
“Si la promueven la va a resolver la Suprema Corte… nosotros estamos seguros que todo lo que hoy hicimos está apegado a lo que anteriormente aprobamos en materia de reformas constitucionales”.
Finalmente indicó que el aviso hecho por American Móvil, empresa de Carlos Slim de que reducirá sus activos a fin de evitar ser calificada como predominante, no es más que una buena noticia, porque eso indica que esta empresa se prepara para la competencia leal.
Luego de esto Beltrones se fue a dormir.
VAN JUNTOS
Al participar ayer en un encuentro de alto nivel entre los gobiernos de México, Guatemala y EU, los tres países acordaron entrar de lleno en la búsqueda de una solución de fondo a la migración infantil
En representación de México, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la voluntad de los presidentes Enrique Peña Nieto, Barak Obama y Otto Pérez Molina ha logrado establecer una colaboración constructiva entre las tres naciones para brindar seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes.
En este encuentro estuvieron presentes el secretario Osorio Chong, el ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor López Bonilla y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.
Osorio indicó que México es un país de origen y paso de personas migrantes y que por ello se trabaja para evitar que los migrantes corran riesgos y sean vulnerables ante la delincuencia organizada.
A este encuentro celebrado en Guatemala, asistieron: la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el Director General Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen, Eugenio Imaz y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.
Por el gobierno de Guatemala fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera Castro; el ministro de la Defensa Nacional, General de División, Manuel López Ambrosio; el viceministro de Gobernación, Edi Byron Juárez; los viceministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales y Oscar Padilla Lam; el viceministro de Política de Defensa y Planificación, Neftalí Santos, y el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría Carballido.
Y por EU participaron Alan Bersin, secretario adjunto de Seguridad Interna; Rebecca Chávez, del Departamento de Defensa; Charisse Phillips, Encargada de Negocios de la embajada de EU en Guatemala; los consejeros del secretario de Seguridad Interna, Yun Raian, Esther Olavarría y Lyndsy Toppen.