El MODO sorprende con “Diálogo con el espejo: la belleza ¿una obligación?”
* Especiales, Cultura miércoles 9, Jul 2014- Más de mil mil piezas, entre libros, revistas, cosméticos y otros objetos relacionados con la belleza e higiene personal, integran la exposición
Texto: Arturo Arellano
En el Museo del Objeto del Objeto (MODO) en la colonia Roma de la Ciudad de México se realiza una exposición bajo el nombre “Diálogo con el espejo: la belleza ¿una obligación?”, la cual estará disponible en sus muros para deleite de sus visitantes a partir de este mes de julio. La expo se basa en objetos relacionados con la belleza y el cuidado personal, entre los que se encuentras marcas como Nivea, Colgate, Playboy, entre otros, en sus presentaciones de los 50’s, 60’s y más, los cuales se pueden observar envases, empaques, publicidad, maquillajes, sombreros, estuches para rasurar, jabones, cremas, ropa, lentes, lociones, ropa íntima femenina, de esta última destaca una con la imagen de María Félix.
En conferencia de prensa los responsables de esta labor ofrecieron los detalles y su postura en cuanto a los prototipos de belleza impuestos por la publicidad durante los años, “esta exposición busca hacer referencia a cómo ciertos artilugios como la moda, el maquillaje y otros elementos de higiene personal, son responsables en nuestro tiempo de modificar la imagen de una persona, esto a través de cinco núcleos temáticos que se podrán observar en salas del MODO, esta exposición plantea preguntas, a partir de objetos, que hacen reflexionar sobre el concepto de la belleza que, con el paso del tiempo, se transforma, evoluciona, regresa y adopta diferentes estándares y cánones según las tendencias del momento”, señaló Ana Elena Mallet, curadora de la exposición.
De igual modo resaltó algunas preguntas a las que se enfrentó durante el proceso creativo de esta selección de objetos, “se buscará hablar de la imagen y la identidad, de cómo la idea de belleza que tenemos hoy en día es responsable de se tenga una imperiosa necesidad por transformar nuestra imagen acercándola más a los ideales de belleza que han promovido los medios masivos, de modo que me planteo algunas preguntas, que creo tambien la gente ha enfrentado en determinado momento: ¿Por qué al referirnos al “cuerpo” se le da siempre más relevancia a la apariencia física, mas no al cuidado íntimo, personal, de higiene y salud del mismo? ¿Cuáles han sido los modelos de belleza producidos en el siglo XX y XXI? ¿Cuáles han sido los cambios en cuanto a los deseos de la sociedad por embellecerse?
Si el cuerpo humano está programado genéticamente para morir o bien para envejecer ¿por qué hemos de preocupamos tanto por frenar ese proceso natural? ¿Qué preferencias sobre aspectos físicos existen conforme a vinculaciones culturales? O bien, ¿La cultura ha establecido patrones idealizados de la belleza del rostro? ¿Qué entendemos por moda?, ¿qué significa una tendencia?, éstas y más cuestiones serán planteadas durante la exposición”, concluyó.