La Judicatura procesa al magistrado Luna Altamirano
Nacional jueves 10, Jul 2014Por presuntos vínculos con crimen organizado
El magistrado José Guadalupe Luna Altamirano continuará suspendido de su cargo y bajo investigación del Consejo de la Judicatura Federal por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Los órganos de vigilancia interna de la judicatura advirtieron que Luna Altamirano realizó operaciones bancarias “inusuales” por alrededor de 3 millones de pesos. Algunas de estas transacciones las hizo en dólares americanos, y no fueron identificadas en sus declaraciones patrimoniales.
El Consejo consideró en un informe que se trata de una operación de alto riesgo, toda vez que el dólar no es una moneda de curso legal en territorio mexicano, además de que “gran parte de las operaciones que hizo, pudieran estar asociadas con la delincuencia organizada”.
Luna Altamirano fue suspendido de su responsabilidad desde hace dos años. Al rastrearse la ruta de sus depósitos y operaciones, la Judicatura Federal reveló que en el caso de sus familiares “se detectaron depósitos y/o abonos por casi 2 millones de pesos, cuyo origen se desconoce” hasta este momento.
Después de dos años de investigaciones internas, se precisó que Luna Altamirano incurrió en el abandono de la residencia del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito al que estaba adscrito, ya que efectuó múltiples viajes a países de Centro y Sudamérica, entre ellos Colombia, sin tener el permiso correspondiente.
También hubo de su parte falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido, subrayó la Judicatura Federal. Luna Altamirano autorizó en el 2001 la extradición de Ricardo Miguel Cavallo a España. Años después, negó múltiples órdenes de aprehensión en contra de familiares del narcotraficante, Joaquín El Chapo Guzmán. Sus resoluciones beneficiaron al hijo de Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.