Israel recrudece ataques en la Franja de Gaza
Mundo jueves 10, Jul 2014- Bombardea por aire y mar, y sus militares preparan ya una invasión terrestre
El ejército israelí intensificó el día de ayer su ofensiva contra objetivos del grupo rebelde Hamas en la Franja de Gaza y mató al menos a 14 personas, informó el ejército. En tanto, el gobierno israelí advierte que una invasión terrestre pudiera darse pronto.
El funcionario de salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, confirmó que al menos 14 personas murieron en los ataques aéreos, incluyendo dos extremistas.
Una mujer de 80 años estaba entre los muertos. En total, 41 palestinos han muerto.
Las fuerzas armadas de Israel dijeron que han atacado al menos 560 objetivos en Gaza. Los ataques desde aire y mar siguen a los más de 160 cohetes milicianos disparados contra Israel. Han sido golpeados unos 200 blancos de la agrupación islamista en el segundo día de ofensiva.
Por su parte, las milicias continuaron disparando cohetes hacia territorio israelí, mientras Israel movilizó a miles de soldados en la frontera para la posible invasión. “El ejército está preparado para todas las posibilidades”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu tras una reunión de su gabinete de Seguridad.
Advirtió: “Hamas pagará caro por disparar cohetes contra ciudadanos israelíes. La seguridad de los ciudadanos de Israel es lo primero. La operación se expandirá y continuará hasta que cese el fuego contra nuestras ciudades y regrese la calma”.
Israel ha declarado que busca destruir la capacidad militar de Hamas y frenar los ataques con cohetes. El ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, dijo que “Pese al hecho de que será difícil, complicada y costosa, vamos a tener que ocupar Gaza temporalmente, por unas pocas semanas, para frenar el fortalecimiento de ese ejército terrorista… una operación significativa como esa se acerca”.
El gobierno autorizó al ejército a activar hasta 40 mil reservistas para una operación terrestre, es decir, serían enviados a Cisjordania para permitir que los soldados en servicio activo sean desplegados cerca de la frontera con Gaza.
El ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitz, subrayó que “no vamos a parar. Ellos van a ser golpeados duramente primero por aire y mar, y si es necesaria una invasión terrestre, habrá una invasión terrestre”.