Conflicto de intereses
Luis Muñoz miércoles 9, Jul 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
No bien había iniciado la sesión de ayer en San Lázaro para la discusión de 193 reservas, cuando el legislador perredista, Andrés Eloy Martínez Rojas, pidió no participar en la discusión, votación y, en su caso, aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para no entrar en un conflicto de intereses.
De paso, solicitó exhortar de manera atenta a aquellos legisladores que se encuentren en situaciones similares.
Explicó el diputado que su determinación de no participar en la discusión es porque al provenir de una familia integrada al sector de la radiodifusión, no lo consideró prudente por motivos de su cargo, como legislador. Ayer, poco después de iniciar la sesión del tercer periodo extraordinario en la Cámara baja, Martínez Rojas, en un escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, señaló lo siguiente:
Dijo que las telecomunicaciones y la radiodifusión son un medio estratégico para el crecimiento y desarrollo de México, ya que representan un sector fundamental en el crecimiento y avance tecnológico de nuestro país; por esa razón no debe ser un tema menor y mucho menos que deba ser abordado en menoscabo del deber y la integridad de todos los sectores involucrados intrínsecamente con dicha tarea. Así, pues, congruente con los principios que demanda su partido, el PRD, haciendo eco al llamado del mismo y para evitar incurrir en conflicto de interés que se deriva de actividades profesionales, de negocios y/o familiares, ajenas a la función legislativa, con base en lo dispuesto por el artículo 8, fracción XI, párrafo primero, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el artículo 8, fracciones VI y VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tomó la decisión pertinente.
URGE ENFRENTAR MIGRACIÓN INFANTIL
Diputados, funcionarios y especialistas coincidieron en señalar que es urgente tomar medidas concretas para enfrentar la migración infantil, la cual “sigue incrementándose con serias vejaciones y violaciones a los derechos más elementales de las víctimas”.
En el marco del “Foro sobre protección a niños migrantes no acompañados”, que se llevó a cabo en San Lázaro, externaron, además, sus propuestas para mejorar el proyecto de dictamen de la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, con miras a focalizar este doloroso fenómeno y darle una atención específica con políticas y presupuesto.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Juárez Piña (PRD), subrayó que el fenómeno de la migración infantil sigue incrementándose, sin que a la fecha haya medidas legislativas y administrativas adecuadas que observen el interés superior de la niñez.
Resaltó que de acuerdo con datos de “Pew Research Center” y con información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, del 1 de octubre del año pasado al 31 de mayo del 2014, han sido detenidos 47 mil 17 niños migrantes no acompañados, en tanto que en el año fiscal anterior se presentaron 24 mil 493 detenciones, por lo que en menos de un año casi se han duplicado.
Su correligionaria, Amalia García, que preside la Comisión de Asuntos Migratorios, consideró a su vez que tener una ley específica para niñas, niños y adolescentes no acompañados permite focalizar este fenómeno tan duro y doloroso, así como darle una atención específica, pues este sector está en máxima vulnerabilidad.
Citando fuentes del gobierno de Estados Unidos, dijo que a finales de este mes de julio la cifra de menores detenidos ascenderá a cerca de 60 mil, y se calcula que a octubre de este año subirá a 90 mil, e incluso pronosticó que de octubre 2014 a mayo de 2015 se detendrán a 150 mil menores no acompañados. Por su parte, la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, del PRI, mencionó que las personas que deportan a Baja California y, sobre todo, a Mexicali, la mayoría no son de ahí. “Los recibimos, pero no tenemos la capacidad para atenderlos y mantenerlos durante todos estos procesos que existen”.