Investiga Cinvestav sobre los genes vegetales
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 9, Jul 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Crioablación, novedosa técnica para destruir tumores cancerosos
- Premio a la innovación en el cuidado de la salud
- Infantil por un millón de dólares
Un grupo de expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados completó la secuenciación y análisis de ARN cortos (Ácido Ribonucleico) de 3 especies de algas y 31 de plantas.
El trabajo publicado en la revista Nature Communications es relevante porque ayuda a entender la manera en que se conservan y modifican los genes vegetales. Esta investigación realizada en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio-Cinvestav) aporta conocimientos útiles sobre los mecanismos que regulan la maquinaria celular de esas plantas, mismos que podrán utilizarse para mejorarlas genéticamente, pues muchas de las especies estudiadas tienen un alto valor económico en el mercado.
Entre las especies representativas de plantas vasculares incluidas en el análisis están el maíz, el trigo, el sorgo, la papa, el tomate, la papaya, el aguacate, el chile, el plátano, la uva, el ginkgo biloba y el algodón. El estudio es pionero en su campo, pues en él se secuenciaron y compararon millones de segmentos cortos de ARN de más de tres decenas de especies.
*****
La crioablación es un tratamiento mínimamente invasivo guiado por tomografía axial o ultrasonido que destruye tumores con frio extremo preservando el tejido sano que lo rodea.
Se realiza por medio de agujas que llegan directamente al tumor un gas argón de gran pureza se hace circular por la criosonda creando un a bola de hielo en la punta de esta y la bola de hielo absorbe el tumor.
Esta técnica es actualmente empleada en tumores localizados en hígado, riñón, pulmón, hueso , además puede ser empleado como paliativo para tratamientos para el dolor en casos determinados. Los pacientes sometidos a esta novedosa técnica refieren que las molestias son mínimas y la recuperación es rápida comparada con otros procedimientos tradicionales.
*****
GSK y Save the Children anuncian el lanzamiento de su segundo premio anual a la innovación en el cuidado de la salud con valor total de 1 millón de dólares.
El premio fue instaurado para identificar y recompensar las innovaciones en el cuidado de la salud que hayan logrado reducir la mortalidad infantil en los países en desarrollo.
Del 27 de junio al 25 de agosto, organizaciones provenientes del mundo en desarrollo pueden postular ejemplos de métodos innovadores en el cuidado de la salud que hayan descubierto o implementado.
Estos métodos deben haber producido mejoras tangibles en la tasa de supervivencia de niños menores de 5 años, deben ser sustentables y tener la posibilidad de replicarse y escalarse. Este año se dará especial atención al trabajo que busque incrementar la calidad o el acceso al cuidado de la salud para recién nacidos. El año pasado el premio fue otorgado a Friends of Sick Children (FOSC) de Malawi por su kit de ‘burbuja’ de presión positiva constante de las vías respiratorias, que demuestra el impacto de innovaciones simples y de bajo costo.
La ‘burbuja’ ayuda a los bebés que tienen problemas respiratorios (por lo general causados por infecciones agudas como la pulmonía) al mantener sus pulmones inflados de forma que puedan respirar con mayor facilidad.
Una versión similar ya se utiliza en los países desarrollados, pero tiene un costo de al menos 6.000 dólares por pieza. Esta adaptación del CPAP ‘burbuja’ de bajo costo puede producirse por aproximadamente 400 dólares.Un premio de $400.000 dólares le fue otorgado a FOSC, el cual, junto con el apoyo del Secretario de Salud de Malawi, les permitirá, tanto a ellos como a sus socios, compartir esta tecnología con los hospitales educativos en Tanzania, Zambia y Sudáfrica. El premio también tiene la intención de ofrecer una plataforma para que las organizaciones ganadoras exhiban sus innovaciones y compartan información con otros interesados en mejorar el cuidado de la salud de los niños en algunos de los países más pobres del mundo.