Urge construir cultura de la paz: Elías Azar
Cd. de México miércoles 9, Jul 2014- Sólo así se podrá superar la violencia, acoso y hostigamiento escolar, fenómeno que aún es enorme
El reto para superar la violencia, acoso y hostigamiento escolar es aún enorme, y sólo será posible alcanzarlo si promueve la construcción de una cultura de la paz y la concordia, a través de la creación de redes de facilitadores del diálogo y mediadores escolares, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar.
En un acto en el que se entregaron reconocimientos a 160 maestros y padres de familia formados por el órgano jurisdiccional como mediadores escolares y promotores de la paz, el magistrado indicó que, a partir del incremento de la violencia en las escuelas, el TSJDF decidió aprovechar su experiencia en materia de mediación, servir a la comunidad y participar así en la solución del abatimiento y prevención del acoso escolar.
En la sede del gobierno del Distrito Federal, y con la presencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la formación de estos especialistas es parte de la capacitación de mediadores que impulsa el TSJDF, y resaltó que las constancias entregadas confirman que el trabajo conjunto de las instituciones propicia resultados mayores y mejores que los que se alcanzan por separado.
Elías Azar se refirió al Proyecto estratégico de mediación escolar del órgano jurisdiccional, el cual, destacó, tiene acciones de prevención y de atención a las causas del problema, como estrategia eficaz para reducir la violencia y mejorar la convivencia en las escuelas.
Resaltó que dicho proyecto es resultado de un convenio de colaboración entre el TSJDF y la Secretaría de Educación Pública, suscrito como parte de la política pública de mediación que impulsa el Poder Judicial capitalino, y que a través de él se creó el Programa de mediación escolar para secundarias técnicas en el Distrito Federal, en el que participan 20 planteles. También se implementó en la Escuela Diurna número 1.
Añadió, asimismo, que el año pasado egresaron del primer diplomado de mediación escolar, 20 mediadores escolares quienes, a su vez, capacitaron a los responsables de los servicios educativos de 120 secundarias técnicas (turnos matutino y vespertino), lo que beneficiará a 135 mil estudiantes. Agregó que, además, se dio adiestramiento a 40 padres de familia como promotores de la paz y que el diplomado se imparte también este año.
Al acto asistieron el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, y el presidente del Instituto de Investigación y Estudios para la Paz, Óscar Ortiz.