Diputados aprueban telecom; senadores inician energética
Roberto Vizcaíno miércoles 9, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En una acción coordinada senadores y diputados tramitan al mismo tiempo dos reformas
- Telcom y energía, junto con el resto de las leyes reglamentarias, modificarán el sistema mexicano
- La profesionalización del quehacer gubernamental genera confianza de los ciudadanos en las instituciones
Con 549 reservas en lo particular, por 340 votos a favor y 12 en contra, los diputados aprobaron ayer en lo general las minutas de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones mientras los diputados avanzaban en la aprobación de las reglamentarias de la reforma energética.
En los dos casos el bloque de senadores y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano acudieron a todo un paquete de argucias y denuncias a fin de entorpecer al máximo y hasta donde fuese posible la aprobación de estas normas.
En las dos cámaras, los bloques de la izquierda son minoritarios y en sí no representan la menor amenaza para la aprobación de estas secundarias.
Hasta anoche había la intención de impulsar sólo dos modificaciones al paquete de leyes secundarias de telcom, mismas que serían planteadas por el PAN en San Lázaro y apoyadas por PRI, PVEM y Panal.
Estas modificaciones sin embargo no obligan a regresar al senado toda la minuta, sino sólo las dos modificaciones. El paquete casi completo sería enviado de inmediato por los diputados al Presidente Enrique Peña Nieto para su pronta promulgación a través de su publicación en el Diario Oficial.
AVANZA LA ENERGÉTICA
A su vez los senadores tienen previsto aprobar en comisiones este fin de semana o inicios de la que sigue las secundarias que les corresponden de la controvertida reforma energética, para enviarlas de inmediato a San Lázaro.
Como se sabe, las secundarias de esta reforma fueron repartidas entre las dos cámaras del Congreso, ya que las que tienen que ver con lo fiscal y hacendario, sólo corresponde tramitarlas por los diputados.
Dentro de este escenario, una vez aprobadas las que corresponden a los senadores, estas pasarán a San Lázaro para sumarse a las que ya tramitan los diputados a fin de que estos las debatan y aprueben en el pleno.
Ayer por lo pronto en San Lázaro -como lo indicamos antes-, por 340 votos a favor, 129 en contra y 1 abstención fueron aprobadas: la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones.
CULMINAN LAS DOS GRANDES REFORMAS
Ejes de la negociación entre el PRI el gobierno de Enrique Peña Nieto y las oposiciones, los coordinadores del PRI en el Senado –Emilio Gamboa- y en la Cámara de Diputados —el sonorense Manlio Fabio Beltrones-, advirtieron que ellos y sus grupos continuarán hasta el fin con su actitud de propiciar el diálogo y la concertación de estas enmiendas esenciales para el desarrollo de México.
En los dos casos, Gamboa y Beltrones reconocieron el papel y la actitud asumidas por los otros coordinadores -Miguel Barbosa, del PRD y Jorge Luis Preciado, del PAN en el Senado; de Silvano Aureoles del sol azteca y Luis Alberto Villarreal, de AN en San Lázaro-, quienes junto a las presidencias de sus partidos, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, hicieron posibles estas reformas a través del establecimiento del Pacto por México.
Al completarse con sus respectivas leyes secundarias, indicaron
que las reformas de telecomunicaciones y de energía cierran el paquete más ambicioso de cambios estructurales tramitados nunca antes por el Congreso mexicano.
Ambas reformas, junto a la de Competencia Económica, la Hacendaria y Fiscal, la de Seguridad Universal, la de Educación, la política-electoral y la del trabajo, modificaron todo el sistema político, económico y social de México.
A partir de su aplicación las relaciones de los ciudadanos entre sí y con el gobierno serán distintas.
Pronto veremos si son tan buenas para todas como nos han dicho.
UNA DE VIVALES EN LA IP
El Grupo Altavista, uno de los 5 más grandes grupos de tecnología e informática en México, dirigido por Ricardo Orrantia, busca revertir los daños causados a su imagen por Oscar Pérez Martínez, un ex empleado del consorcio, quien junto con Joaquín Hernández González hicieron una “denuncia ciudadana” sobre un supuesto desvío dentro del caso Enciclomedia.
Esto lo hicieron Pérez Martínez y Hernández González a pesar de que ni la Procuraduría Fiscal de la Federación, ni el Servicio de Administración Tributaria o la Secretaría de Hacienda tienen bajo supuesta investigación a Grupo Altavista.
Oscar Pérez Martínez -explicó el ingeniero Orrantia-, ingresó a Grupo Altavista en marzo de 1999 como ejecutivo de ventas. Posteriormente fue ascendido a director general y como socio minoritario en un par de compañías.
En 2007 fue despedido luego de que una auditoría comprobó que exigía a sus agentes de ventas el pago ilegal de comisiones, y que realizaba un el desvío recurrente de fondos de la empresa, además de favorecer a amigos y familiares en las compras de la compañía, entre otras cosas.
Por esto y más, Pérez Martínez y sus cómplices tienen 3 demandas penales en su contra por el delito de fraude, radicadas en la Unidad 4 de la Agencia B de Investigación de las Fiscalías de Delitos Financieros y Procesos Civiles de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, bajo los números de expedientes FDF/313-10 y FDF/17-14.
Grupo Altavista es una empresa mexicana que ofrece soluciones en el ramo educativo, de seguridad electrónica, en el sector eléctrico y energético y en el sector salud.
LA PROFESIONALIZACIÓN GENERA CONFIANZA
El titular de la secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, consideró ayer que la profesionalización de la administración pública es esencial en el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
Olivas Ugalde dijo lo anterior al firmar con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas de España, Antonio Germán Beteta Barreda un Memorándum de Entendimiento que les permitirá intercambiar experiencias en materia de administración pública entre México y España.
Este acuerdo incluirá la evaluación y mejora en la gestión, la formación de recursos humanos, gobierno digital, transparencia y rendición de cuentas.
Durante este acto estuvo presente además Manuel Arenilla Sáez, director del Instituto Nacional de Administración Pública de España así como el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.
LA MAGIA DE ARACATACA
Tufith Hatum, alcalde de la mítica ciudad de Aracataca, Colombia, acompañó al gobernador Eruviel Ávila en la inauguración de las escuelas preescolar y primaria “Gabriel García Márquez”, en el Municipio de Nicolás Romero.
En el acto estuvieron presentes además el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo y Raymundo Martínez, secretario de Educación mexiquense.
Fue promovido por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, dentro de un programa de acercamiento entre ambos pueblos y países.
Por cierto, hace unos días Valdivia Machuca recibió en Cartagena de Indias, Colombia, al buque escuela “Huasteco”, perteneciente a la Heroica Escuela Naval Militar, que va rumbo a La Habana, Cuba para luego seguir a Progreso, Yucatán a donde arribará el próximo martes 15.
“Huasteco” cumple con un viaje de prácticas con una tripulación comandada por el Capitán de Fragata Aristeo Aguilar Meza y que se integra por: 39 Capitanes y Oficiales, 51 Clases y Marinería, 75 Cadetes del tercer año del Cuerpo General, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniero Mecánico Naval y de Logística de la HESCAN.
Llegaron a Cartagena de Indias invitados por la Armada Nacional de Colombia.
Este buque, incorporado a la Armada desde 1986, además de ser empleado en prácticas de cadetes, tiene capacidad para atender a 300 personas y actuar bajo diferentes circunstancias, y cuenta con una gran capacidad de carga; tiene un quirófano y camas, plataforma para helicóptero y normalmente atiende a damnificados en zonas de desastres naturales principalmente en México. En sus tareas en el exterior destaca su ayuda a afectados por el Tsunami de Indonesia.