Reforma educativa ya es una realidad: Álvarez Retana
Nacional miércoles 9, Jul 2014- El sábado se aplicará el examen
El coordinador del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, señaló ayer que el examen dará cuenta de que “la reforma educativa es una realidad y que da los resultados que espera la sociedad”.
Al dar a conocer la logística de los exámenes que se aplicarán el sábado para los docentes que buscan obtener una plaza para preescolar, primaria y secundaria, el funcionario de la SEP explicó que habrá tres niveles de evaluación para otorgar los puestos: insuficiente, suficiente y ampliamente suficiente.
Aunque Álvarez Retana evitó especificar el puntaje mínimo que deberán obtener los aspirantes para alcanzar el nivel suficiente que los hace acreedor a una plaza, explicó que los criterios para evaluar establecieron tres niveles, de los cuales, el insuficiente no tiene derecho a una plaza.
Además, resaltó que a diferencia de los concursos que se aplicaron en el sexenio pasado, por primera vez, los docentes en servicio que van a concursar por una plaza definitiva y obtengan un resultado insuficiente, ya no podrán seguir dando clases, porque se le quitará el interinato o puesto por honorarios que cubrían.
En conferencia de prensa, el coordinador del SPD detalló que de los 149 mil 720 profesores que competirán por las plazas, 37 mil 430 son docentes que dan clases, pero bajo contratos temporales, porque no tienen plaza.
De esos más de 37 mil profesores, quienes obtengan un resultado insuficiente no podrán seguir dando clases, es decir, que “el personal en servicio que concurse y no sea idóneo, no tendrá plaza definitiva y no se les contratará”, subrayó.
Sin embargo, admitió que si en algunos estados es mayor el número de plazas vacantes que los maestros que obtuvieron resultado suficiente, aceptarán a quienes salieron con nivel insuficiente, pero bajo contratos temporales, a fin de no dejar sin maestro a los alumnos.
El próximo sábado, 149 mil 720 aspirantes deberán presentar dos tipos de evaluaciones, cada una con duración de 3 horas, es decir, un total de 6 horas, tiempo en el que deberán poner a prueba sus conocimientos de la práctica docente, así como sus habilidades intelectuales.