Obama pide 3 mil 700 mdd por crisis de niños migrantes
Mundo martes 8, Jul 2014- Congreso tendrá que decidir
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso de ese país 3 mil 700 millones de dólares para enfrentar el ingreso ilegal de migrantes menores solos desde Centroamérica.
La Casa Blanca dice que el dinero aumentará la detención, atención y transporte de niños no acompañados e incrementará la capacidad de las cortes de inmigración, represión de las redes de contrabando humano y ayudará a los países centroamericanos a repatriar a los deportados.
El monto es superior a lo que la Casa Blanca había anunciado que pediría hace una semana y se dijo que “refleja la exhaustiva estrategia del gobierno para resolver esta situación de una manera agresiva y efectiva”.
Los fondos también están destinados para ayudar a los países centroamericanos a repatriar a los migrantes deportados.
Parte de los recursos se usarían además en una campaña para informar en Centroamérica sobre los peligros del viaje hacia Estados Unidos, especialmente para los menores, y en iniciativas para impulsar mejoras en seguridad y economía en los países de la región.
Desde el pasado mes de octubre más de 52 mil niños, en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, han sido detenidos en la frontera estadounidense, lo que ha provocado una crisis política y humanitaria que el gobierno de Obama intenta gestionar, sin el apoyo de la oposición republicana.
El presidente Barack Obama ha calificado la situación en la frontera de “crisis humanitaria”. La Casa Blanca ha advertido que la mayoría de los niños que arriban a la frontera no podrán permanecer en Estados Unidos.
Tan sólo entre 2013 y marzo de este año fueron repatriadas por Estados Unidos 3 mil niñas mexicanas, mil 898 de las cuales viajaban solas, según el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi). Dicha organización no gubernamental (ONG) indica, con base en estadísticas de la Patrulla Fronteriza, que esta corporación detuvo de octubre del año pasado a junio de 2014 a más de 51 mil indocumentados menores de edad, incluidos 12 mil 146 mexicanos.
El informe señala que datos oficiales nacionales muestran que en el primer trimestre de este año México regresó a sus países a casi mil 600 menores centroamericanos no acompañados.