El campo en casa
¬ Alejo Sánchez Cano martes 8, Jul 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Hacer sustentables los espacios baldíos de la ciudad, de una forma que beneficien a la población más vulnerable en una de las necesidades básicas del ser humano como lo es la alimentación, es ya una realidad en el Distrito Federal.
Ahora tanto hombres como mujeres de los sectores urbanos y rurales de la ciudad de México, en una primera etapa de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, puede producir sus propios alimentos con la capacitación y asesoría técnica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de la Ciudad, a través del Programa “El campo en casa”, que se puso en marcha hace unos días.
El gobierno federal y el gobierno local lograron unir esfuerzos para fortalecer la seguridad alimentaria de los capitalinos con mayores rezagos, de tal forma que se les enseña a cultivar hortalizas, plantas medicinales, criar conejos y aves de postura tanto en lugares improductivos de esta metrópoli como en sus casas.
El campo es traído a la gran urbe, entre concreto, autos y el ir y venir de miles de personas, se han logrado alinear los proyectos y acciones a fin de detonar la producción de alimentos a pequeña escala, así como recuperar espacios abandonados y propiciar el trabajo colectivo.
Se impulsa la agricultura familiar y periurbana gracias también al apoyo de universidades, con el propósito de producir más alimentos y mejorar la calidad de vida de la población, pues se planea que este esfuerzo coordinado se replique en otras entidades del país.
De esta forma, ya son un hecho en el Distrito Federal, viveros y huertos urbanos de autoconsumo, se trabaja en la operación de cuatro en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán. Actualmente 10 unidades habitacionales cuentan con huerto urbano, donde se cosechan: jitomates, lechugas, y rábanos principalmente, en el primero se producen cuatro toneladas, en una superficie de 800 metros cuadrados, para abastecer a los habitantes de la Unidad Popular Emiliano Zapata pionera en esta iniciativa.
Para el Programa “El campo en casa” la Sagarpa canalizó 8 millones de pesos, en beneficio de mil capitalinos del sector urbano y rural del Distrito Federal.
Sin duda, es aquí cuando se reconoce la importancia de la inversión gubernamental, pues no sólo se cubre una necesidad básica, al brindarse alternativas de alimentación sana y de calidad, sino se promueve el trabajo colectivo, la participación comunitaria y de integración entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, se mejora la imagen urbana y se contribuye al reverdecimiento de la Ciudad de México.
Además esta iniciativa muestra el rostro agrícola de la capital mexicana, una entidad que predominantemente deja ver su lado urbano, pero que tiene más de la mitad de sus suelo rural y de conservación, con lo que seguramente se reforzará el honroso reconocimiento que recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO por sus siglas en inglés- como la Segunda Ciudad Verde y Sustentable de América Latina, después de La Habana.