Peña Nieto se solidariza con Chiapas y Guatemala
Nacional martes 8, Jul 2014- Junto con su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, puso en marcha el Programa Frontera Sur
Catazajá, Chiapas.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, y con el gobernador de Chiapas por el fallecimiento de seis personas, tres en esta entidad e igual número en territorio guatemalteco, a causa del sismo de 6.9 grados Richter registrado en la región.
“Para todas estas familias, tanto de Chiapas como de Guatemala, nuestra mayor solidaridad ante esta irreparable pérdida”, puntualizó.
Asimismo, durante la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el mandatario federal se congratuló de que los senadores, por encima de cualquier interés, se ocuparon de que realmente los mexicanos tengan mejores servicios en todo lo que tenga que ver con telecomunicaciones.
Hizo votos porque ahora la Cámara de Diputados siga ese mismo propósito, alcance y objetivo de darle al país una legislación en telecomunicaciones moderna.
El Programa Frontera Sur tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México y ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al poner en marcha el programa, con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, señaló que el proyecto conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social en favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.
El jefe del Ejecutivo federal agradeció al presidente de Guatemala el trabajo conjunto emprendido y que se refleja en los avances en materia migratoria.
En su discurso recordó que desde el pasado, los países centroamericanos y México han trabajado juntos para acabar con los conflictos armados y traer paz a la región.
“Si fuimos capaces de superar aquel desafío, hoy, estoy seguro, también podremos mejorar las condiciones de la migración regional”.
“Si nuevamente unimos voluntades y comprometemos esfuerzos transnacionales, aseguraremos un trato digno y humano para los migrantes”, dijo a los países centroamericanos.
Insistió en que para que la migración sea más segura tiene que ser más ordenada, y que el Programa Frontera Sur es un paso firme en esa dirección.
El mandatario mexicano explicó las cinco líneas de acción, la primera: “Paso formal y ordenado”, que alentará el acceso formal al país, toda vez que, dijo, hay que reconocer que existen 10 cruces formales y un número no cuantificado de cruces no formales.
Ambos gobiernos resolvieron ordenar este tránsito y que se otorguen más facilidades a fin de tener, por lo menos, la mínima información de quiénes realizan ese cruce entre ambos países, que puede ser por razones de comercio o de relación familiar, entre otros, expuso.
Anunció que para alentar el acceso formal al país se facilitará la obtención de “la tarjeta de visitante regional” para guatemaltecos y beliceños; además de que será gratuita, su trámite será sencillo y en mayor número de módulos, y su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.