“Este mes completaremos telecomunicaciones y energía”: Beltrones
Roberto Vizcaíno martes 8, Jul 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Para el coordinador de los diputados del tricolor no hay nada que modificar ya a la minuta
- Diputados de varios grupos acompañaron a los senadores en el debate y aprobación de estas leyes
- Los perredistas quieren que la presidencia de San Lázaro separe a 13 legisladores de la “telebancada”
Claro, directo, sin vueltas, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, garantizó que antes de que concluya julio, México tendrá reformas completas de telecomunicaciones y energía.
En este contexto, dijo que en el extraordinario que iniciará hoy en San Lázaro se ratificará la minuta de las leyes secundarias de telecomunicaciones que fueron aprobadas durante el fin de la semana pasada por los senadores.
Interrogado respecto a si podrían estas leyes secundarias sufrir algunas modificaciones en su paso por la Cámara de Diputados como lo han sugerido algunos legisladores del PRD y PAN, Beltrones recordó que miembros de todas las bancadas de San Lázaro acompañaron a sus senadores en el debate y aprobación de estas normas y que por lo tanto las conocen a fondo.
En lo que corresponde a los 212 diputados del PRI, dijo, éstos reconocen que lo aprobado por el Senado es un gran avance en Telecomunicaciones.
“Los diputados del PRI y del Verde Ecologista estuvimos en las discusiones en el Senado de la República durante la dictaminación de la iniciativa y estamos convencidos que lo aprobado debe ser tramitado lo más pronto posible para que esta Ley Federal de Telecomunicaciones sea publicada ya, y se empiecen a ver los beneficios en mayor competencia, mejores servicios y más baratos en telefonía y televisión.
“Sea en una sesión larga o en pocas horas, habrá de procesarse por las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Radio y Televisión para que la Cámara de Diputados le dé a México una nueva ley en materia de telecomunicaciones”, señaló.
Ante la insistencia de la pregunta de si se podrían dar algunos ajustes, lo que obligaría el regreso de esta minuta al Senado, Beltrones dijo:
“Yo no he escuchado nada de eso…es posible que se dé un debate similar al que se dio en la Cámara de Senadores y nosotros estaremos listos para darles nuestros puntos de vista… pero para nosotros es suficiente lo que ya se ha hecho para tener una nueva Ley que nos permita —como dije hace un momento— más competencia, mejores servicios y a mejores precios”.
Instalado en el esquema de dar por concluido ya el proceso de la reforma de telecomunicaciones, el sonorense dijo que “terminando estos trabajos, atenderemos nuestras responsabilidades en tema de la reforma energética porque tenemos en nuestras manos, todo lo correspondiente a materia de ingreso y generación de nuevos impuestos en el tema energético…
“Habremos de dictaminarlo luego de conocer las minutas que Cámara de Senadores resuelva en la parte sustantiva de la reforma energética; porque lo que nosotros tenemos es el acompañamiento a los temas sustantivos que en el Senado se resuelven.
“Lo nuestro es más fiscal y materia de ingresos, que tendrá que tener una enorme congruencia con lo que en el Senado se atienda”.
¿Para cuándo será eso?, se le interrogó.
“… no habrá de pasar más de este mes en que senadores resuelvan… a finales de este mes, máximo los primeros días del mes de agosto estaríamos concluyendo nuestra responsabilidad de haberle dado a México una reforma en materia de telecomunicaciones y una reforma en materia de energía”, indicó Beltrones.
Esto es necesario porque estas reformas, dijo, “habrán de darle mucho a México en crecimiento económico, disminución de pobreza y desigualdad”.
SIGUEN EN GUERRA
Sin votos suficientes para detener la aprobación de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados, los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano han trasladado a San Lázaro la guerra camaral que abrieron en el Senado en contra de la ratificación de estas normas.
Y en esta estrategia, ayer varios de ellos demandaron que 13 diputados del PRI y PVEM, del grupo al que se califica como la “Telebancada” por haber estado ligados a Televisa y Televisión Azteca sea separados del debate y aprobación de las leyes secundarias en San Lázaro.
Esta exigencia fue calificada por priístas y verdes como una argucia desesperada por parte de los diputados del PRD, PT y MC ya que aun cuando se les pudiera separar del debate a los 13 de la “Telebancada” de todos modos PRI, PAN, PVEM y Panal tienen una mayoría aplastante para aprobar lo que quieran.
De cualquier forma la diputada perredista Roxana Luna Porquillo pidió al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al panista José González Morfín evitar que los diputados Federico González Luna Bueno (presidente de la Comisión de Radio y Televisión y Secretario de la Comisión de Comunicaciones), Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Jorge Mendoza Garza, Ana Lilia Garza Cadena, Simón Simón Valanci Buzalli, Homero Ricardo Niño de Rivera, Laura Ximena Martel Cantú, Mónica García de la Fuente, Carla Alicia Padilla Ramos, Rubén Acosta Montoya, Javier Orozco Gómez y Antonio Cuéllar Steffan participen en el debate y aprobación de las secundarias de telecomunicaciones.
Todos ellos, dijo la perredista, caen en conflicto de intereses.
Recordó que González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión y Secretario de la Comisión de Comunicaciones fue empleado de la Cámara de la Radio y la TV y fue el supuesto autor de la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones, y de la Ley Federal de Radio y Televisión en 2006, conocida como la Ley Televisa.
Fue también director general del Sistema de Radio y Televisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asesor jurídico de la CIRT, consejero suplente de la CIRT ante el Consejo General de la Radio y Televisión; accionista de la empresa Redes de Telecomunicaciones de Morelos, S. A., accionista de la empresa Sistema de Televisión Restringida, S. A., accionista de la empresa Entretenimientos y Telecomunicaciones, S. A., accionista de la empresa Pantitlán Telecomunicaciones, S. A. Coordinó el grupo legal que elaboró la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como varios reglamentos de dicha ley.
El diputado priísta Cárdenas del Avellano es presidente del consejo de administración, director general y accionista de la Organización Radiofónica Tamaulipeca.
El diputado priísta Flores Sandoval, de Jalisco, es secretario general del Sindicato de la Industria de Trabajadores y Artistas de la Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana, con plazas en Televisa.
A su vez, el diputado Jorge Mendoza Garza, del PRI, de Nuevo León es vicepresidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos en TV Azteca y ex presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.
La diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Verde Ecologista fue subdirectora jurídica de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.
El diputado priísta Simón Simón Valanci Buzalli fue director de Radio Digital, director de Supercable; Red de Telecomunicaciones del Sureste, 2002-2004, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Chiapas; en 2009 y 2012, vicepresidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria del Radio y Televisión.
El diputado Homero Ricardo Niño de Rivera fue como director de Comunicación Social de la secretaría de Gobernación.
Para la bancada del PRD y otros “es claro que estos legisladores incurren en un conflicto de interés” al igual que las diputadas Laura Ximena Martel Cantú, Mónica García de la Fuente, Carla Alicia Padilla Ramos, así como los dos diputados, Rubén Acosta Montoya, Javier Orozco Gómez y Antonio Cuéllar Steffan.
“Es por ello que nosotros como grupo parlamentario, y en apego a lo que establece el artículo 108 constitucional, y el artículo 8o. fracción 11 de la Ley de la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos solicitamos a los diputados en mención sean congruentes y que permitan desahogar las tareas, en cuanto al interés jurídico y el interés directo que puedan tener por las empresas que representan, y más cuando se está determinando una discusión en cuanto a quiénes van a manejar nuestros medios de comunicación. Es cuanto, señor presidente”, indicaron.
El plato del conflicto está servido.