Buscan alianza Glastonbury y Cumbre Tajín
* Especiales, Espectáculos lunes 7, Jul 2014- Cumbre Tajín podría acoger los prodigios de la producción y música inglesa, y Glastonbury, recibir lo mejor de las tradiciones indígenas
Luego de la visita de productores del Festival Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas a la última edición de Cumbre Tajín y en la que quedaron maravillados por la organización y la calidad de los espectáculos ofrecidos, se avizora la posibilidad de hermanar al Festival Cumbre Tajín, que se hace año con año en Papantla, con el festival inglés para tener un intercambio pluricultural.
Cumbre Tajín podría acoger los prodigios de la producción y música inglesa, y Glastonbury, recibir lo mejor de las tradiciones indígenas a través de la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, el Laboratorio de Acrobacia Indígena y un espacio de sanación con médicos tradicionales indígenas de todo el país.
Tras 44 años de historia, el Festival Glastonbury, en Worthy Farm de Pilton, Inglaterra, se ha convertido en el mejor festival alternativo del mundo. Así, destaca por la calidad musical de su elenco y por la variedad de espacios, encuentros, experiencias e intercambios que surgen en un ambiente multicultural.
Durante cinco días, Glastonbury ofrece música de todo el mundo y la muestra más amplia en arte contemporáneo: circo, teatro, cine, espectáculos infantiles, actividades ecológicas, sanaciones, muestras arquitectónicas, artesanía, gastronomía, etcétera.
En su edición 2014, del 25 al 29 de junio, México fue protagonista de este suceso con dignos representantes musicales, gastronómicos y artesanales.
En lo que concierne a la ambientación, una de las áreas, The Common, se inspiró en la imaginería mexicana, utilizando diversos escenarios decorados con elementos aztecas, mayas y toltecas. También se usaron interpretaciones del calendario azteca, como símbolo principal en las escenografías y proyecciones.
Otro elemento originario de México fue el Día de Muertos que en un extraordinario escenario recreó, con excelente creatividad, la relación de amor de los mexicanos con la muerte. En cuanto a la comida mexicana se observó una tendencia por las típicas salsas y las recetas de platillos tradicionales.