Hoy No Circula para el PRD-DF, en 2015
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 7, Jul 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
El enojo de los habitantes del Distrito Federal continúa y por mucho que el jefe de gobierno, Miguel Mancera, y su secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, hagan malabares para tratar de explicar la implementación del ¿renovado? programa Hoy No Circula, es demasiado tarde, porque en la medida que los afectados tengan la necesidad de utilizar sus automóviles y no puedan hacerlo, en esa medida el malestar contra las autoridades capitalinas irá creciendo.
Las acciones contra la contaminación ambiental son sin duda una necesidad en la capital mexicana, como han señalado algunos ambientalistas reconocidos del país, pero el enojo de la gente surge por la forma en que está se dio a conocer y porque además la medida proviene precisamente de esos gobiernos que para todo utilizan la palabra democracia, pero en la práctica nos muestran su verdadera cara, el autoritarismo: “porque lo digo yo, que soy la autoridad”.
Por supuesto, mucha gente comparte las políticas de preservación y procuración de un mejor ambiente para la ciudad de México, pero las autoridades deben reconocer que se equivocaron en la forma de implementar la medida que ha causado tanta polémica y en ello aún recordamos que el año pasado Miguel Mancera invitaba “a no comenzar un debate de algo que no se ha ni siquiera formalizado” y explicaba que en torno al Hoy No Circula se estaban realizando estudios en el Centro Mario Molina. Y aunque hoy sabemos que la decisión del Hoy No Circula Reloaded surgió en el pleno de la Comisión Metropolitana del Medio Ambiente, donde participan los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, poco o nada se supo de los resultados del Centro Molina.
Antes de la controvertida medida, ya muchos nos preguntábamos ¿y la corrupción de los verificentros, quién lo para?, ¿y la contaminación de los vehículos del servicio público, hasta cuándo? Y así, muchas otras, entonces si uno pregunta en la calle a cualquier persona si está de acuerdo en que las autoridades den un bajón a los índices de contaminación ambiental la respuesta indudablemente que será positiva, pero si usted le pregunta si está de acuerdo con el nuevo programa Hoy No Circula la respuesta será un rotundo no.
Y la postura es entendible si consideramos que la arbitraria medida no pasó por un filtro de sensibilización, información, prevención y alternativas de transporte, pues dicen que el problema no son las medidas que combaten a la contaminación sino en la arbitraria forma en que ya se aplica. Y aquí es donde los que saben se preguntan, por qué no hubo antes una campaña de información sobre el tema, por qué no una serie de consultas como las que gustan realizar a los gobiernos de izquierda o acciones alternas que acompañaran la medida gubernamental, por qué.
Lo que sea, pero lo que sí sabemos es que hay muchas probabilidades de que los gobiernos emanados del PRD en el Distrito Federal estén viviendo sus últimos años de gloria y tal vez esto los empecemos a ver en las elecciones de 2015, ahí la gente recordará a estos malos gobernantes que también para ellos habrá un No Circula y será doble porque el efecto les durará hasta el 2018.
PASO SIN VER.- No obstante que el martes 1 de julio inició la vigencia de las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a la Comisión Ambiental Metropolitana a reunirse a la brevedad, a fin de buscar alternativas ante el conflicto generado por la implementación del nuevo Hoy No Circula, para no afectar la actividad económica de pequeños comerciantes en la zona centro del país.
El mandatario dijo que enviaría una comisión al presidente de la referida comisión, Francisco Barnés, para que convoque a los gobernadores que integran la megalópolis, a efecto de reunirse y buscar alternativas de solución. Mencionó que en caso de que no se den nuevos acuerdos entre las autoridades del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Puebla para apoyar a los pequeños comerciantes, la postura para con los habitantes de su estado será el de otorgar una prórroga para implementar el nuevo Hoy No Circula para autos con una antigüedad superior a 8 años.
Más allá de los resultados que se obtengan de esa reunión, sin duda Eruviel Ávila ha dado no sólo una muestra de sensibilidad política y social a la hora de gobernar, sino que a Miguel Mancera le ha recordado un principio básico que todo gobernante debe tener que es el escuchar y atender las necesidades de la gente.
VA MI RESTO.- En medio de todo este malestar, a la dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo único que se le ocurrió fue acusar al Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI-DF) de estar detrás de los bloqueos y asegurar que las manifestaciones de repudio al nuevo Hoy No Circula “están truqueadas”, porque juran que la medida del gobierno capitalino no castiga a la pobreza. Pues claro, como ellos seguramente tienen autos del año, chofer y buenos sueldos, el cómo se transporten a su trabajo o cómo trabajen los demás pues simplemente no les importa.
Es cierto que en Morena, el PRI y el PAN han surgido voces de rechazo, pero la realidad es que hay un rechazo generalizado a esa medida y los únicos que no se dan cuenta son los del PRD. En fin, todo indica que en la elecciones de 2015 el PRD del Distrito Federal tendrá su Hoy No Circula y tal vez en 2018 queden totalmente inmovilizados.