La Orquesta Sinfónica de Minería celebra espectacular concierto infantil
* Especiales, Espectáculos domingo 6, Jul 2014- Niños entre los 5 y 14 años, acompañados de sus papás, abarrotaron la Sala Nezahualcóyotl
Texto: Arturo Arellano
La mañana del sábado pintaba para ser espectacular, pues desde temprana hora, cientos de niños y sus padres se dieron cita a las afueras de la sala Nezahualcóyotl, esperando la apertura de las puertas para deleitarse con el “Concierto Infantil que ofreció” la Orquesta Sinfónica de Minería, interpretando grandes piezas con temática en torno al mar, todo bajo la batuta del director Carlos Miguel Prieto.
Después del mediodía es que se dio la tercera llamada para que todos los músicos arribaran al escenario, interpretando la Obertura a Caballería Ligera de Franz von Suppé, con la que empezaron a involucrar a los pequeños en la música sinfónica, presentando una a una las secciones de la orquesta, esto de parte del director de la misma que no dejó de interactuar con los niños en todo momento.
Posteriormente ejecutaron “Hornpipe, de música acuática” del extraodinario Georg Friedrich Händel, seguida del tema principal de la película “Jaws” (“Tiburón”), que se antecedió de una curiosa anécdota de parte de Carlos Miguel Prieto, el director de la Orquesta.
Entre otras piezas deleitaron con “Danza de los marineros rusos”, de Reinhold Gliere, “Presto del Verano, de las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi, para la cual invitaron al escenario a Alejandra, una pequeña de apenas 13 años de edad, que con violín en mano ejecutó majestuosamente la pieza.
Una de las más aplaudidas, bailadas y disfrutadas por los pequeños “Bajo el mar”, del soundtrack de “The Little mermaid” (La sirenita). Con la que incluso miembros de la orquesta se pusieron de pie para bailar, motivados por el entusiasmo de los niños, entre los que se encontraba incluso una pequeña disfrazada de Ariel.
Después se dio paso al que el director de Orquesta consideró el vals más mexicano de la historia “Sobre las olas”, de Juventino Rosas, con el que invitaron a la gente a bailar, terminando ésta Miguel Prieto señaló, “Ahí les encargo… No era penal”, arrancando las risas de todos los presentes.
Quizá el momento cúspide de esta mañana de hermosa música fue cuando la Orquesta interpretó “He´s a Pirate”, del soundtrack de “Piratas del Caribe”, puesto que los niños no dejaron de aplaudir, y dirigir desde sus asientos a la orquesta con sus brazos al aire, tanta fue su emoción que obligaron al director a repetir la pieza nuevamente.
El concierto terminó de manera espectacular, con un baile a ritmo de “Galop de Orfeo en los infiernos”, mejor conocido como “Can Can” de Jaques Offenbach, dirigida por un pequeño de no más de 5 años, que entusiasmado subió al escenario y se adueñó de la batuta, pegando de brincos y moviendo los brazos al ritmo de la pieza, con la gran noción de un director nato.